Ficha técnica

Título: Messi | Autor: Leonardo Faccio | Editorial: Debate| Colección: La ficción real | Género: Memorias | ISBN: 9788499920078| Páginas: 208 | Formato:  15 x 21,5 cm.| Encuadernación: Tapa blanda con solapa |  PVP: 16,90 € | Publicación: 29 de Noviembre de 2011

Messi

 
En la historia del fútbol sólo cuatro jugadores tienen actualmente plaza en club de los más grandes: Pelé, Di Stéfano, Cruyff y Maradona. Desde hace cuatro años, sin embargo, el argentino Leo Messi llama con insistencia a la puerta de ese restringido club, mientras sus exhibiciones futbolísticas cada semana le confirman como el nuevo amo del balón.

Una estrella de esas dimensiones merece más que la habitual hagiografía o un panfleto morboso. En la mejor tradición del periodismo narrativo, el que nace con Gay Talese, Tom Wolfe o Norman Mailer, Leonardo Faccio ha trazado un fascinante perfil en tres tiempos de un futbolista que con apenas 24 años ha roto todo los records y que se ha convertido, por merecimiento propio, en el futbolista más famoso del mundo.

Conversaciones con el propio Messi y todo su entorno -desde su padre hasta su carnicero de referencia, Verón, Maradona, Valdano, la familia Messi en Rosario, compañeros del Barcelona y amigos de la infancia- confluyen en un texto redondo que nos ofrece el mejor retrato de un futbolista único e irrepetible.

 

PÁGINAS DEL LIBRO

1

Lionel Messi acaba de volver de unas vacaciones en Disney world y aparece arrastrando sus chancletas con esa falta de glamour propia de los deportistas en reposo. Podría haber continuado sus días de descanso en Argentina o en cualquier país del Caribe, pero ha preferido regresar a Barcelona antes de tiempo: Messi quiere entrenar. Las vacaciones a veces le aburren. Está sentado en una silla puesta en un campo de fútbol desierto de la Ciudad Deportiva, las dependencias del FC Barcelona que funcionan sobre un valle apartado de la zona residencial, un luminoso laboratorio de cemento y cristales donde los entrenadores convierten a futbolistas talentosos en auténticas máquinas de precisión. Messi es un jugador sin manual de instrucciones y la Ciudad Deportiva, su incubadora. Esta tarde ha aceptado conceder quince minutos de entrevista y se le ve contento. Después de una gira con su club por Estados Unidos, estuvo en Disney con sus padres, hermanos, tíos, primos, sobrinos y la novia. Mickey Mouse había visto en Messi al personaje perfecto para promocionar su mundo de ilusiones, y su familia completa tuvo acceso a todos los juegos a cambio de que él se
dejara fi lmar en los jardines que rodean este imperio de dibujos animados. Hoy en YouTube vemos a un Messi sonriente haciendo malabares con un balón delante de toda esa arquitectura de fantasía.

   -Lo pasamos espectacular -me dice Messi, con más entusiasmo que intención publicitaria-. Por fin se dio.

   -¿Qué es lo que más te gustó de Disney?

   -Los juegos de agua, los parques, las atracciones. Todo. Más que nada fui por mis sobrinitos, mis primitos y mi hermana. Pero de chico yo siempre quise ir ahí.

   -¿Era como un sueño?

   -Sí, creo que sí, ¿no? Al menos para los chicos de quince años para abajo, sí. Pero si tenés un poquito más, también, ¿no?

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]