Ficha técnica

Título: Mata a tus ídolos | Título original: Kill all your darlings | Autor: Luc Sante | Introducción: Greil Marcus | Traducción: Zulema Couso | Editorial: Libros del K.O. | PVP: 19,95 euros | Páginas: 400 | ISBN: 978-84-939336-2-3

Mata a tus ídolos

LIBROS DEL K.O. 

Mata a tus ídolos es una recopilación de los artículos que Luc Sante esparció en diferentes revistas estadounidenses, como The New York Review of Books, The New Yorker o The Village Voice. La versión española suma tres artículos exclusivos que no se incluyeron en la versión original estadounidense, publicada en el año 2007. Si se observa la obra en conjunto, se trata de un auténtico retablo de aquellos referentes que moldearon una de las épocas más influyentes, más fructíferas y más vivaces de la cultura reciente. Artículos autobiográficos y de un costumbrismo que se bate en retirada se entremezclan con otros sobre música (Bob Dylan, la invención del blues), literatura (Rimbaud, Ginsberg), arte (Magritte) y fotografía (Mapplethorpe, Walker Evans).Luc Sante era un proyecto de escritor en los años del underground neoyorquino cuando Nueva York no era más que una interminable hilera de edificios descascarillados, un refugio de outsiders y el escenario de una vida artística y nocturna en la que todo parecía posible. Fue amigo de Basquiat y vecino de Allen Ginsberg. Con el tiempo, el dinero empezó a filtrarse por cada rincón de la ciudad, y sus viejos moradores se vieron desplazados por boutiques exclusivas y jóvenes adinerados. Luc Sante vio este proceso con sus propios ojos y decidió dejar constancia en este libro.

MI CIUDAD PERDIDA

La idea de escribir un libro sobre Nueva York comenzó a rondarme la cabeza hacia 1980, cuando mi condición de escritor se debía a ilusiones antes que a hechos, me pasaba las noches en garitos y en bares y los días trabajando de manera eventual en la sala de correos de la New York Review of Books. Fue allí donde cayó en mis manos Delirio de Nueva York, de Rem Koolhaas. «Nueva York es una ciudad que será reemplazada por otra ciudad» es la frase que se me quedó grabada. El libro de Koolhaas, publicado en 1978 como un canto al proyecto inacabado de New York the Wonder City, parecía un ensueño arqueológico, una evocación de la arrogancia y la ambición de una ciudad muerta. Observé asombrado las ilustraciones, que presentaban vistas tan deslumbrantes y remotas como Nínive y Tiro. Lo impactante era que muchos de los lugares, aunque ya no transmitían la misma sensación de cuando eran nuevos, se encontraban tan solo a pocos pasos de distancia: el edificio Chrysler, el edificio McGraw Hill, el Rockefeller Center. En las páginas de Koolhaas, la ciudad de Nueva York se presenta manifiestamente como el escenario de las fantasías utópicas y distópicas de la era del cine mudo. Era Metrópolis, con calles elevadas, reflectores gigantes explorando el cielo, máquinas voladoras navegando entre los cañones que forman los rascacielos, permanentemente ambientada en el futuro.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]