Ficha técnica

Título: Más allá de la religión | Autor: Dalai Lama | Editorial: Dharma | ISBN: 978-84-945327-1-9 | Páginas: 214 | Fecha: oct/2016 | Precio: 15 euros

Más allá de la religión

DHARMA

«Este libro puede parecer extraño al provenir de alguien que desde una temprana edad ha vivido con los hábitos de monje. Aun así no veo ninguna contradicción. Mi fe me impulsa a procurar el bienestar y el beneficio de todos los seres sensibles, y el hecho de ir más allá de mi propia tradición, para procurar de igual modo los de quienes pertenecen a otras religiones y los de quienes no pertenecen a ninguna, está plenamente en consonancia con ello».


«Tengo la certeza de que es posible y valioso llevar a cabo un nuevo abordaje laico de la ética universal. Mi confianza deriva de mi convicción de que todos nosotros, todos los seres humanos, estamos básicamente inclinados o predispuestos hacia lo que percibimos que es bueno…

Por consiguiente, soy de la firme opinión de que tenemos a nuestra disposición una vía, así como los medios, para fundamentar los valores internos sin contradecir ninguna religión y además, y esto es crucial, sin depender de la religión».

 

INTRODUCCIÓN

Soy ya una persona de edad. Nací en 1935, en un pequeño pueblo al noreste de Tíbet. Por razones que han escapado a mi control, he vivido la mayor parte de mi vida adulta en calidad de refugiado en India, país que ha sido mi segundo hogar durante más de cincuenta años. A menudo bromeo diciendo que soy el huésped de India de más larga estancia en el país. Al igual que otras personas de mi edad, he presenciado muchos de los dramáticos sucesos que han configurado el mundo en que vivimos. Desde finales de los años sesenta, he viajado intensamente y he tenido el honor de conocer a personas de todo tipo y condición: no sólo a presidentes, primeros ministros, reyes, reinas y líderes de todas las grandes tradiciones religiosas del mundo sino también a un gran número de personas comunes de muy diversas procedencias.

Volviendo la vista atrás a lo largo de las últimas décadas, encuentro muchos motivos para el regocijo. Como resultado de los avances en la medicina, un gran número de enfermedades mortales han sido erradicadas. Millones de personas han salido de la pobreza, gozando de acceso a una educación moderna y a una atención médica. Disponemos de una Declaración Universal de Derechos Humanos. La conciencia sobre la importancia de dichos derechos ha crecido enormemente. En consecuencia, los ideales de libertad y democracia se han extendido por el mundo con un consenso cada vez mayor sobre la unidad de la humanidad. De la misma manera, existe una mayor conciencia acerca de la importancia que reviste gozar de un entorno saludable. En muchos sentidos, el último medio siglo, aproximadamente, ha sido una época de progreso y de cambio positivo.

No obstante, a pesar de los enormes avances en tantos campos, todavía persiste un gran sufrimiento; la humanidad sigue desafiando dificultades y problemas de enorme magnitud. Al tiempo que en ciertos lugares privilegiados existen personas que disfrutan de unos estilos de vida con elevados índices de consumo, hay millones de personas cuyas necesidades básicas no están cubiertas. Tras el fin de la Guerra Fría, la amenaza de una destrucción nuclear a escala global se ha desvanecido, pero muchos seres humanos continúan soportando el sufrimiento y la tragedia que se derivan de los conflictos armados. Y, lo que es más, en muchas regiones la gente tiene que afrontar problemas medioambientales que conllevan una amenaza y un deterioro para su forma de vida. A su vez, multitud de personas luchan por sobrevivir en medio de la desigualdad, la corrupción y la injusticia.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]