Ficha técnica

Título: Marx | Autor: Johannes Rohbeck | Traducción: Manuel Orozco Pérez Editorial: Alianza Literaria Colección: El libro de bolsillo – Ciencias sociales  | Páginas 184 | Formato: 12 x 18 cm  |  ISBN: 978-84-9104-373-7  Precio: 9,20 euros |  Fecha: mayo 2016 | Código: 3406269

Marx

ALIANZA LITERARIA

Escrita por uno de los mayores especialistas actuales en la obra de Karl Marx (1818-1883), y motivada por el creciente interés en su pensamiento, esta introducción transparente, sencilla pero rigurosa, pone al alcance de un público amplio los conceptos clave y las tesis principales del marxismo. Con todo, su intención no se detiene aquí, sino que tiene también como objeto recordar la antigua tradición y, al mismo tiempo, establecer relaciones con nuevas interpretaciones; reconstruir los aspectos fundamentales de la teoría de Marx y cuestionarlos desde su actualidad. Tras el derrumbe de los Estados socialistas y «una vez que el marxismo está liquidado -nos dice Johannes Rohbeck-, podemos permitirnos estar de acuerdo con Marx de manera más o menos explícita. En cuanto se ha vencido al adversario ideológico, se pueden asumir sus planteamientos sin peligro alguno. […] Si se quiere, la victoria velada de Marx consiste en verse devorado por su propio éxito.»  

 

INTRODUCCIÓN

Una OPA hostil

El marxismo ha ido perdiendo su base institucional con el derrumbe de los Estados socialistas. Sin embargo, paralelamente, se está notando una tendencia opuesta que muestra que el pensamiento de Marx sigue operando de manera subrepticia: Karl Marx (1818-1883) está en boca de todos. Esta actualidad velada consiste en que muchas de sus ideas han ido calando en nuestros esquemas de pensamiento sin que hayamos reparado en ello. Y cuando uno se da cuenta, ya no le da ningún arrebato. Me gustaría desarrollar esta tesis a partir de algunos ejemplos.

      En primer lugar, se admite que Marx tenía toda la razón en determinadas observaciones: por ejemplo, con respecto a la globalización, cuyas tendencias económicas y culturales fue uno de los primeros en descubrir; también con el temor de que la brecha entre ricos y pobres podría aumentar como consecuencia de un mercado global. Además, se asumen determinadas teorías de Marx sin explicitar su origen: hoy en día no se niega tan a menudo como antes que la globalización, así como las sociedades modernas en general, ha recibido su impulso fundamentalmente de la técnica y de la economía, mientras que otros ámbitos, como la política y la cultura, se acompasan con cierto retraso, o que la técnica y la economía han de ser consideradas en relación recíproca, puesto que las invenciones técnicas están, por lo general, motivadas por la economía. Con el tiempo, se ha convertido en un lugar común que nuestro entorno vital amenaza con verse radicalmente transformado por el comercio. En este contexto, se ha establecido la ética económica, cuya crítica a los efectos secundarios negativos de la economía de mercado -así como las normas que ofrece contra ellos- recuerda a Marx en muchos aspectos.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]