Ficha técnica

Título:  Madoff & Cía.  Vida y milagros de los hombres que cometieron los grandes fraudes de la historia del capitalismo | Autores: Varios|  Traducción:  Antonio García e Iván de los Ríos | Editorial: errata naturae | Colección:  Fuera de colección | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-15217-27-5| Páginas: 320 | Formato:  14 x 21,5 cm. |  PVP: 21,90 € | Publicación: 30 de Abril de 2012

Madoff & Cía.

Charles Mackay, Robert Wilson, Mary Darby, Norman Miller, Robert Katz, Jason Burker, Alex Duval Smith, Carlos Schwartz y Mark Seal.

 

ERRATA NATURAE

 

Cada día se alzan nuevas voces contra la amnistía fiscal propuesta por el Gobierno para todos aquellos que han cometido fraudes financieros. Los expertos califican la norma como ilegal e inmoral, y el Partido Socialista recurrirá ante el Tribunal Constitucional esta nueva medida.

Hay que pensar el fraude y pensarlo en serio. Al fin y al cabo, ¿de verdad Enron o Madoff son simplemente las manzanas podridas en la apetitosa cesta de frutas del capitalismo?

¿Alguien niega aún, y en plena extensión de esta crisis, la existencia de una cultura corporativa de carácter global donde se interrelacionan las grandes multinacionales, los bancos, las firmas de auditoría y los negocios más oscuros, haciendo del fraude el modelo operativo habitual del sistema? 

El presente libro es una antología de los mejores ensayos y artículos periodísticos sobre la historia secreta del capitalismo: el camino que lleva de los orígenes del comercio moderno hasta el neoliberalismo contemporáneo, y en el que el fraude financiero se revela como un componente constitutivo y esencial para el funcionamiento rutinario de la maquinaria.

Pero la perspectiva común de todos estos textos es ajena a cualquier enfoque estrictamente economicista. Así, junto a la rigurosa investigación de los distintos casos, los autores se interesan también por los hombres de carne y hueso que protagonizaron estos escándalos, sus vidas cotidianas, sus sueños delirantes, su despotismo irracional, su fragilidad íntima, sus extrañas concepciones de lo justo y lo ético, sus imágenes del éxito y la gloria.

De este modo, partimos de las peripecias de aquel escocés jugador y mujeriego que en el siglo XVIII tuvo en su mano la quiebra del estado francés, y llegamos hasta el mayor fraude de la historia, firmado por Bernard Madoff. Entre uno y otro encontramos a empresarios decimonónicos vinculados a los trazados ferroviarios y la fiebre del oro; perseguimos las vidas de extravagantes señores de la bolsa de Nueva York o de anónimos brókeres europeos, capaces de poner el mundo patas arriba desde su iPhone; descubrimos a grandes banqueros, tan bien relacionados con la mafia como con el Vaticano, que acabaron colgando de un puente como si de una película de Coppola se tratara; y nos topamos con pobres de solemnidad que fundan imperios financieros de cartón piedra, o con emperadores de las finanzas que una buena mañana no tienen más remedio que descerrajarse un tiro en el corazón. 

 

PRÓLOGO DE LOS EDITORES 

1

En cualquiera de sus fases históricas, el capitalismo se ha caracterizado por una lucha por la preeminencia comercial, el liderazgo económico y la acumulación siempre creciente de rentas. Sin embargo, la tendencia, se diría que «natural», a la caída o la nivelación de la tasa de beneficio no es fácil de contrarrestar. De ahí, tal vez, que tantas veces y tan «naturalmente», empresas, inversores y otros agentes pasen por encima o más allá de las normas éticas y legales aceptadas para conseguir dicho incremento. Es decir: que tantas veces recurran a operaciones, en algún sentido, fraudulentas.

     Más aún: en nuestro tiempo, y muy especialmente en la última década, la falsificación documental, la manipulación contable el mero fraude se han convertido en una suerte de «cultura corporativa» ampliamente extendida. Cómo no pensar en el caso Enron, excepcionalmente diseccionado en este libro en el ensayo de Carlos Schwartz. Pero no se puede olvidar que, tras la liebre levantada por los ejecutivos de Enron, la lista de grandes empresas que se han unido recientemente al círculo de la sospecha y han sido reiteradamente investigadas por delitos equivalentes a los de la antigua empresa energética es interminable: WorldCom, General Electric, Coca Cola Co., Computer Associates, Global Crossing Ltd., Western Union, Merck Co., Xerox, IBM, Tyco Internacional, Vivendi Universal, AOL Warner Bros Inc., Parmalat, Shell Group, Microsoft…

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]