Ficha técnica

Título: Lucrecio. La miel y la absenta | Autor: André Compte-Sponville | Editorial Paidós | ISBN 978-84-493-2282-2 | Páginas: 250 | Formato: 15,5 x 23,3 cm | Encuadernación: rústica con solapas | PVP: 22 € | Publicación: octubre de 2009.

Lucrecio. La miel y la absenta

EDITORIAL PAIDÓS

 

Un libro profundo y evocador en el que Comte-Sponville reflexiona sobre la obra y el pensamiento de uno de los mayores poetas de la Antigüedad,  Lucrecio.

 «Lucrecio, filósofo epicúreo, es también un grandioso poeta. La paradoja estriba en que parece tomar perpetuamente el epicureísmo a contrapié, como si el poeta, en él, refutara al filósofo, a menos que suceda al revés. Eso es lo que he intentado expresar (especialmente al volver a traducir los más hermosos pasajes de su obra maestra) y comprender. De la filosofía de Epicuro, la más luminosa, la más apacible, la más serena y quizá la más hermosa de toda la Antigüedad, Lucrecio ha extraído el poema más sombrío, más áspero, más angustiado y más trágico. Desde luego, eso nos dice algo acerca del hombre que fue, pero también acerca del epicureísmo, de la filosofía y de nosotros mismos. Si fuéramos sabios, no tendríamos necesidad de poetas. Pero ¿acaso tendríamos necesidad de filósofos?»

 

PRÓLOGO

No se trataba en principio más que de una conferencia. Los «Mediodías de la poesía» , que tanto hacen por la difusión de la poesía en  Bélgica, me habían invitado a realizar una «lectura» sobre un poeta legido por mí, pero que perteneciese preferentemente a la Antigüedad.… Propuse a Lucrecio, y mi sugerencia fue entusiastamente aprobada. El acto se celebró, al igual que los demás de ese ciclo, en el Auditorio el Museo de Arte Antiguo de Bruselas. H abía elegido varios extractos de Lucrecio, por supuesto en su traducción francesa, a los que un excelente actor, Jules-Henry March ant, tuv o la g entileza de prestarles su v oz y su talento. Los encontraremos en las páginas que siguen, y en la ubicació n que entonces les concedimos, pero junto a otros que no se ley eron aquel día ni aparecieron lueg o en el librito que se editó primero.1 En efecto, éste no era más que la trascripció n, revisada y corregida, del encuentro que había tenido lugar en Bruselas, el 5 de octubre de 1999 ,en un ambiente, como acostumbra a darse en Bélgica, especialmente cálido y simpático. El presente libro reproduce lo fundamental de aquél, con el añadido de numerosas glosas. Quiero dar las gracias a Anne Richter, sin la cual no habría sido posible esta conferencia, a Michel De Paepe, que publicó su primera versión, y a las Éditions Hermann, que impulsaron la segunda y la aprobaron. 

 

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]