Ficha técnica

Título: Los malditos | Autores: Varios | Edición: Leila Guerreiro | Editorial: Universidad Diego Portales| ISBN: 9789563141511 | Idioma: Español | Páginas: 475

Los malditos

EDICIONES UDP

 

 Esta compilación de perfiles biográficos de escritores latinoamericanos del siglo XX -editados por la periodista argentina Leila Guerriero- proporciona un nuevo punto de vista para escrutar la singularidad existencial del continente: lo que aparece en sus páginas es un repertorio de vidas estragadas, intensas, proclives en la mayoría de los casos a los excesos del cuerpo y a los tormentos del espíritu. Por primera vez, figuras que han subsistido como mitos locales se constelan en un panorama amplio, generando la inquietante certeza de que en nuestros países la sensibilidad literaria es, con frecuencia, signo de destinos aviesos y de futuros echados por la borda.
Si los protagonistas de este libro son presentados a través de las grietas de sus personalidades -locura, alcoholismo, autodestrucción- , hay que considerar que se trata casi siempre de escritores señeros, cuya obra es seguida con un sentimiento cercano a la devoción por renovados círculos de lectores . Son «los raros» , por utilizar la expresión de Rubén Darío: individuos que se consagraron a la literatura poniendo sus propias vidas como aval de un crédito finalmente insostenible.
Los textos de Los malditos han sido escritos por grandes periodistas y narradores latinoamericanos de la actualidad, lo que se puede entender como un feliz enfrentamiento de generaciones.

 

 

Prólogo

Leila Guerriero

El mail decía así: «Aproveché para ir a Manizales, la ciudad donde murió Arias Trujillo, y te cuento que, entre otras cosas, visité a una de sus sobrinas, una mujer que guarda la mascarilla mortuoria de su extraño tío. La acariciaba como si se tratara de un gato. Eso para decirte que la cosa va muy bien». Iba firmado por Andrés Felipe
Solano, escritor y periodista que, por esos días, seguía las huellas de su coterráneo, el colombiano Bernardo Arias Trujillo, escritor, diplomático amateur y morfinómano profesional, muerto por sobredosis en 1938. En ese mismo momento, en otras ciudades, otros periodistas y escritores revisaban correspondencia, visitaban universidades, hablaban con viudas, novias, amigos, psiquiatras y académicos para reconstruir la historia de diecisiete escritores de once países latinoamericanos (Chile, Uruguay, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Cuba y México), todos ellos atravesados por diversas formas del padecimiento, todos ellos dueños de una obra proteica y poderosa, todos ya muertos. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]