Ficha técnica

Título: Los jardines estatuarios | Autor: Jacques Abeille | Traducción: Lluís Maria Todó | Editorial: Sexto Piso |  Colección: Narrativa Sexto Piso | Páginas: 464 | Género: Novela | ISBN: 978-84-15601-65-4 | Precio: 23,00 euros 

Los jardines estatuarios

SEXTO PISO

Los jardines estatuarios es una de las novelas francesas contemporáneas más enigmáticas y fascinantes, y ya ha alcanzado en su país el estatus de obra de culto.

Un viajero llega a la región de los jardines estatuarios, donde la mayo- ría de los habitantes son jardineros que cultivan estatuas en lugar de plantas. El viajero poco a poco va aprendiendo las costumbres de este extraño lugar, el modo en que cultivan las estatuas, cómo las ayudan a nacer, cómo las podan, y cómo las curan o las matan cuando enferman, y anota todas sus observaciones en un cuaderno. Si bien al principio cree haber encontrado una civilización ideal, una especie de paraíso perdido, pronto se da cuenta de que falta algo: no se ven mujeres por ninguna parte y nadie quiere hablar de ellas. Poco a poco, el viajero conoce las partes oscuras de esta cultura decadente, dominada por férreas y arcaicas tradiciones: la desigualdad, la injusticia, la pobreza…, y oye hablar de una región situada al norte, donde un príncipe nómada, un antiguo jardinero que renegó de sus orígenes, ha creado una nueva sociedad de guerreros salvajes. El viajero se entrevista con el príncipe y descubre que éste prepara la guerra contra la región de los jardines estatuarios: una ola de destrucción amenaza con borrar del mapa, y de la historia misma, el antiguo legado de los jardineros.

En Los jardines estatuarios, Jacques Abeille ha creado un mundo fantástico-filosófico donde el lector verá reflejados, de una manera hermosamente deforme, algunos de los anhelos y temores más secretos que vertebran la existencia humana en sociedad tal y como la conocemos hoy en día.

«Una de las obras más importantes de la literatura francesa contemporánea». Le Monde

«Abeille es quizás el escritor más original y de mayor peso que hemos descubierto en Francia últimamente». Le Figaro

 

PÁGINAS DEL LIBRO

¿Estamos lo bastante atentos? Cuando un gran árbol ennegrecido de invierno se yergue de pronto ante nosotros y lo evitamos por miedo al presagio, ¿no conviene más detenerse y seguir uno a uno sus ramajes extendidos que rasgan el horizonte y trazan mil direcciones sobre el vacío del cielo? ¿No hay que apegarse a los montones blanquecinos de la roca desnuda que asoma en una tierra áspera? ¿Estar atento también a los pliegues friables de los esquistos? ¿Y preguntarse largo rato ante una viga roída que alguien bajó del techo y dejó tirada entre las zarzas, preguntarse sobre la ruta de los insectos comedores de madera que siguen imperceptibles venas y dibujan como el reverso de un cuerpo desconocido en la masa opaca?

Es el vacío por todas partes lo que labra y juega a circundar y cava lentamente las líneas de la mano de la tierra. Las redes se anudan, se superponen, se borran. Los signos pululan. Hay que abismar la mirada.

Pero hay otras regiones por venir. Habrá países. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]