Ficha técnica

Título: Los hermanos Rajk | Autor: Duncan Shiels | Traductor: David Stacey | Colección: El Acantilado, 189 | Género: biografía | ISBN: 978-84-92649-08-2 | Edición: mayo 2009 | Páginas: 336 | Formato: 13 x 21 cm | Encuadernación: rústica cosida | PVP: 23 euros.

Los hermanos Rajk

ACANTILADO

 

Pocas veces, como en el caso de los Rajk, una familia encarnó la dramática historia de la Europa del siglo xx. Los hermanos Endre y László tomaron caminos encontrados: mientras el mayor, Endre, se unía al gobierno fascista húngaro, László luchaba en España, como comisario del batallón Rákosi de las Brigadas Internacionales. Si bien se habían salvado la vida mutuamente, el primero quedaba condenado al exilio al término de la Segunda Guerra Mundial, y el otro se hacía cargo del Ministerio del Interior del naciente régimen comunista que, al cabo, debía condenarlo a muerte, en la primera purga del gobierno de János Kádár. Esa muerte fue, sin embargo, apenas un episodio más de la extraordinaria historia de la familia Rajk, destinada a ser protagonista, en 1956, de la revolución de Budapest (cuyo comienzo estuvo marcado por la rehabilitación de László Rajk y sus funerales de Estado), y posteriormente, a través de László Rajk hijo, a participar activamente en la caída del comunismo europeo. Los hermanos Rajk es muestra de una cara oculta y trágica de Europa.

 

I
EL FIN DEL IMPERIO
 
Lo despertó el tintineo de las llaves en la cerradura. Impasibles, los guardias le hicieron un gesto indicando que los siguiera. Avanzaron por el pasillo y, tras haber subido un tramo de escaleras y tomado otro largo pasillo, llegaron frente a la puerta del patio.

El viento glacial de otoño despabiló al prisionero. Inspiró una bocanada de aire húmedo y oyó, más allá de los muros de la calle Conti, el silbido débil y agudo de una locomotora que partía de la estación del Este, muy cerca de ahí. Luego vio, apenas iluminada por la luz del sol naciente, una cuerda que se balanceaba en la horca en medio del patio.

«¡Camaradas! ¡Esto no es lo que me habíais prometido!», gritó con una voz potente mientras los guardias lo empujaban hacia el patíbulo. Sus palabras retumbaron por toda la cárcel.

Aquel hombre en la flor de la vida era László Rajk, una de las figuras más destacadas del gobierno comunista en el poder en Hungría. Era un héroe: antiguo combatiente de la Guerra Civil española y uno de los cabecillas de la resistencia comunista al régimen pronazi durante la Segunda Guerra Mundial. Defensor infatigable de los campesinos y de los obreros, había sido detenido en varias ocasiones. Luego, cuando los soviéticos expulsaron a los nazis de Hungría, Rajk se convirtió en la joven promesa del Partido Comunista. Sucesivamente ministro del Interior y de Asuntos Exteriores, era el número dos del país. 

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]