Ficha técnica

Título: Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: teoría y análisis | Editores: Shiro, Martha; Charaudeau, Patrick; Granato, Luisa | Editorial: Iberoamericana / Vervuert | Colección: Lingüística Iberoamericana, 52 | ISBN: 9788484896807 | Páginas: 279 | Precio: 36 euros

Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: teoría y análisis

IBEROAMERICANA / VERVUERT

 Revisión crítica de los más recientes enfoques que abordan el problema de los géneros discursivos. En este sentido, caracteriza tales géneros y reflexiona acerca de sus implicaciones teóricas, metodológicas y pedagógicas.

¿Qué normas guían a los usuarios de una lengua en la construcción de textos orales y escritos? ¿Cómo se pueden caracterizar las prácticas discursivas en diferentes situaciones comunicativas? Estas interrogantes acerca de los géneros discursivos tienen una relevancia indudable en las ciencias del lenguaje. En este libro se ofrece una revisión crítica de enfoques recientes que abordan el problema, se caracterizan algunos géneros discursivos, siguiendo los lineamientos de los enfoques desarrollados, y se reflexiona acerca de las implicaciones teóricas, metodológicas y pedagógicas de los enfoques presentados. Se intenta así dar una respuesta a la amplia demanda de bibliografía escrita en español y sobre el español. 

 

INTRODUCCIÓN

Martha Shiro

Universidad Central de Venezuela

 

La noción de género discursivo tiene una relevancia indudable en la lingüística contemporánea y su estudio se hace necesario, desde el punto de vista teórico, porque presenta nuevas tareas y desafíos para los analistas, en la medida en que trata con unidades complejas —los textos, los discursos— cuya naturaleza y posibilidades descriptivas y explicativas son objeto de debate en las distintas corrientes. Desde el punto de vista aplicado, los conocimientos sobre los géneros son esenciales para optimizar los procesos de adquisición y la enseñanza de la lengua materna, de lenguas segundas y extranjeras, y para contribuir con efi ciencia y efectividad en los intercambios comunicativos de los más diversos ámbitos del uso lingüístico, como son las instituciones, la traducción, los procesos de redacción especializada, los sistemas de archivo y documentación, los productos informáticos, entre otros. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]