Ficha técnica

Título:  Lo que decimos, se hace | Autor: Noam Chomsky  | Traductor:  Carlos Fernández-Victorio  |  Diseño de Cubierta: Carlos Cubeiro | Editorial: Península | Colección: Atalaya, 320 | Precio: 22,90 €  / 22,02 sin IVA   | Páginas: 240 | Formato: Rústica con solapas 15x23cm |  Fecha de publicación:  18 de Septiembre 2008 | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-8307-834-1 | EAN: 9788483078341

Lo que decimos, se hace

EDICIONES PENÍNSULA

La política exterior de EE. UU. tiene demasiados frentes abiertos. Las últimas administraciones, ligadas a grupos de presión y al complejo tecnológico-militar, han llevado al mundo al caos. Irán, Corea del Norte, el conflicto de Oriente Medio, el o,Líbano las guerras en Afganistán e Irak y el ascenso imparable de China son los temas que el profesor Chomsky aborda en este libro.

La profusa documentación y su probada capacidad de análisis hacen fundamental su lectura. Nos encontramos con un libro crítico, cuya atenta lectura sólo puede provocar indignación.

«Chomsky es un fenómeno global, quizá la voz más importante sobre política exterior del planeta» (The New York Times Book Review).

I

LO QUE DECIMOS SE HACE

CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS (10 DE FEBRERO DE 2006)

James Traub escribe lo siguiente en THE NEW YORK TIEMES MAGAZINE: «Por supuesto que ni los tratados ni las normas frenan a los delincuentes. La prohibición de agresión territorial contenida en la Carta de las Naciones Unidas no preocupó especialmente a Saddam Hussein cuando decidió enexionarse a Kuwait por la fuerza». Luego añade: «Tratándose de intervenciones militares, Estados Unidos puede actuar por su cuenta y lo hace. Pero la diplomacia exige un frente unido».

Como Traub sabe muy bien, Estados Unidos es uno de los principales estados que están fuera de la ley. No se siente en absoluto constreñido por la ley internacional y lo declara abiertamente. Lo que decimos, se hace. Estados Unidos invadió Irak a pesar de que esto constituye una violación fundamental de la Carta de las Naciones Unidas.

Si lo sabe, ¿por qué no lo escribe en el artículo?

Si lo escribiese entonces no sería un colaborador del diario THE NEW YORK TIMES. Hay que acatar ciertas normas. En una sociedad bien dirigida, uno no dice lo que sabe. Dice lo que exige el sometimiento al poder.

Eso me recuerda la historia del encuentro de Alejandro Magno con un pirata.

No sé si ocurrió de verdad, pero, en la versión de san Agustín, llevarón a un pirata ante Alejandro Magno y éste le preguntó: «¿Cómo osas perturbar los mares con tu piratería?». El pirata respondió: «¿Y tú cómo osas perturbar el mundo? Yo tengo un barco pequeño y por eso me llaman pirata. Tú tienes una gran armada y por eso te llaman emperador. Pero estás perturbando el mundo entero. En comparación yo apenas causo ningún mal». Es así. Al emperador se le permite perturbar el mundo pero al pirata se lo considera un criminal.

En Enero de 2006, Estados Unidos lanzó varios misiles contra Pakistán y causó la muerte de dieciocho civiles. Según un editorial de THE NEW YORK TIMES, «los ataques estaban dirigidos legítimamente contra los altos dirigentes fugitivos de Al Qaeda».

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]