Ficha técnica

Título: Leyes de miedo. Más allá del principio de precaución | Autor: Cass R. Sunstein | Editorial: Katz | Páginas: 306 | Formato: 13 x 20 cm. | Encuadernación: Rústica | Primera edición: junio 2009 | ISBN: 978-84-96859-61-6 | PVP: 21 euros

Leyes de miedo. Más allá del principio de precaución

EDITORIAL KATZ 

 

¿Cuál es la relación entre el miedo, el peligro y la ley? Cass Sunstein aborda en esta obra el principio de precaución, cuya influencia es cada vez mayor: la idea de que las autoridades que se ocupan de las políticas de regulación deberían tomar medidas contra posibles daños, aun cuando las cadenas causales sean inciertas y no sepamos si es probable que los daños se concretarán. El autor, que se ocupó de problemas tales como el calentamiento global, el terrorismo, el DDT y la ingeniería genética, sostiene que el principio de precaución es incoherente. Los riesgos existen en todas las situaciones sociales y las medidas de precaución crean a su vez sus propios peligros. A menudo las distintas culturas se concentran en riesgos muy diferentes porque las influencias y las presiones sociales llevan a acentuar algunos miedos y a minimizar otros. En lugar de adoptar el principio de precaución, Sunstein propone tres pasos: un principio anticatástrofe limitado, diseñado para los riesgos más serios; especial atención a los costos y a los beneficios, y un enfoque denominado «paternalismo libertario», que respeta la libertad de elección y guía a los individuos a tomar decisiones que mejorarán sus vidas. Leyes de miedo es una importante declaración de uno de los teóricos políticos y del derecho más influyentes de la actualidad.

 

INTRODUCCIÓN

Este libro trata sobre el miedo, la democracia, la racionalidad y la ley. En ocasiones, los individuos sienten miedo cuando no deberían tenerlo, y en otras no tienen miedo cuando sí deberían tenerlo. En las naciones democráticas, la ley responde a los miedos de las personas y, como resultado, la ley puede seguir direcciones desafortunadas e, incluso, peligrosas. El problema atraviesa innumerables áreas fundamentales, entre ellas, el calentamiento global, la ingeniería genética, el poder nuclear, la biodiversidad, los pesticidas, las transfusiones de sangre, la seguridad de los alimentos, la clonación, las sustancias químicas tóxicas, los delitos e, incluso, el terrorismo y los intentos por combatirlo. El «pánico al riesgo» desempeña un papel importante en los grupos, las ciudades e, incluso, las naciones.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]