Ficha técnica

Título: Leni Riefenstahl | Autor: Manuel García Roig | Editorial: Cátedra | Colección: Signo e imagen | Formato: Papel | Páginas: 312 | Fecha: ene-2017 | ISBN: 978-84-376-3628-3 | Precio: 16,30 euros |Ebook: 13,99 euros

Leni Riefenstahl

CÁTEDRA

Leni Riefenstahl (1902-2003), realizadora entre otras películas de «La luz azul», de los films sobre los Congresos del Partido Nacionalsocialista, «Victoria de la fe» y «El triunfo de la voluntad», además de «Olympia», considerado el mejor documen­tal sobre deporte de la historia del cine, rebasa en su trayectoria vital el mero marco de la autoría cinematográfica para desplegarse en otros muchos ámbitos de la actividad artística.

Bailarina excepcional, actriz en películas de montaña («Bergsfilms»), guionista, productora y fotógrafa, este estudio sobre su obra recoge no solo un análisis exhaustivo de sus ocho películas como actriz y de sus siete films como directora, sino también documentos inéditos en España de su rela­ción con Hollywood, así como del proyecto de construcción de un gran complejo cinematográfico destinado a la futura y exclusiva labor de la directora, no mencionado por ella en sus memorias y que, auspiciado por Adolf Hitler y otros jerarcas nazis en 1939, se frustró con el estallido y posterior desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

 

Leni Riefenstahl, cineasta de la fuerza de voluntad y la Kunstwollen

 

¿Cineasta nazi o cineasta favorita del III Reich?

Los tópicos e interpretaciones más superficiales acerca de la obra de Leni Riefenstahl (Berlín, 1902-Pöcking, 2003) han tendido siempre, aún hoy, a considerarla salvo excepciones únicamente como la cineasta oficial del régimen nazi, pues los dos films que le dieron merecida fama y por los que ha pasado a ser una realizadora capital en la historia del cine, El triunfo de la voluntad (Triumph des Willens, 1935) y Olimpíada (Olympia, 1938), se realizaron bajo los auspicios del NSDAP, siglas del Nazionalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (Partido Nacionalsocialista alemán de los trabajadores). A forjar esa imagen ha contribuido además que ella misma no dejase de reconocer, como puede leerse en sus memorias, su atracción por la personalidad de Adolf Hitler, así como la estrecha relación de amistad que con él mantuvo, aunque nunca perteneciese al partido nazi y resultase exonerada de toda responsabilidad política en los procesos de «desnazificación» que los aliados instruyeron tras la derrota en 1945 del nacionalsocialismo.

¿Cineasta nazi? o, más bien, ¿cineasta favorita del III Reich? Con independencia de sus afinidades ideológicas en un tiempo tan convulso de la historia europea, pocas directoras como Helene Bertha Amalie Riefenstahl, nombre completo de Leni Riefenstahl, alcanzaron en su cine tan altas cotas de unidad estilística al expresar en los temas que trató y la configuración de sus imágenes el mismo anhelo: una tenaz y persistente búsqueda de la belleza. El estudio y valoración de su obra no pueden quedar reducidos a los dos films citados: por fuerza han de extenderse a lo largo de una fascinante biografía en la que el concepto de la Kunstwollen («voluntad de arte») se vierte en un sinfín de ámbitos, inundando los campos más diversos de la actividad artística.

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