Ficha técnica

Título: Lectura de la «Chanson de Roland» | Autor: Jaume Vallcorba |  Traducción y prólogo: Martín de Riquer |  Editorial: Acantilado | Colección: El Acantilado, 206 | Género: Ensayo / Miscelánea, Poesía | ISBN: 978-84-92649-53-2 | Páginas: 280 | Formato:  13 x 21 cm. | Encuadernación: Rústica cosida  |  PVP: 22,00 € | Publicación: 3 de Septiembre 2010

Lectura de la «Chanson de Roland»

 
Este ensayo proporciona una estricta y novedosa interpretación global, y al mismo tiempo detallada, de la más importante muestra de poesía épica en las literaturas románicas medievales. Mediante una lectura libre de prejuicios y atenta a los menores particulares del texto, el autor descubre en el entramado de la obra los ardides retóricos y simbólicos de los que se vale la Chanson de Roland para convertir el episodio carolingio de Roncesvalles en una magnificación del enfrentamiento entre el Bien y el Mal. El análisis riguroso de la estructura de la obra, de los distintos personajes y su sistema de oposiciones, así como de las escenas clave de la gesta, sirve al autor de esta lectura para detectar los distintos elementos simbólicos (como la asimilación del sacrificio de Roldán con la pasión de Cristo o como el uso emblemático del número siete), sabiamente ensamblados en la narración para construir el artefacto literario del poema. De todo ello resulta una interpretación clara, coherente y nueva de la Chanson de Roland, que se conjuga perfectamente, además-como señala el profesor Martín de Riquer en su presentación-con la génesis del cantar, resultado del tratamiento, por parte de un hombre erudito del siglo XI, de un material procedente de la tradición oral y popular.

«Más allá de las coordenadas genuinas de historia del pensamiento, Vallcorba interpreta además el cantar de gesta medieval a la luz de lo trágico. Una visión en la que subyace la historia sagrada». Friedrich Wolfzettel, Zeitschrift für romanische Philologie

 
 NOTA LIMINAR

En 1985 me fue encomendado en la Facultad de Filologia de la Universidad de Barcelona un curso general de Literaturas románicas medievales, en el que la Chanson de Roland tenia – y tiene – un lugar de honor. Fruto de este curso – y su continuación en aiios sucesivos – es ellibro que hoy ofrezco. Mi pretensin ha sido la de explicarme la obra en su globalidad, poniendo en jaque los distintos elementos que en ella confluyen, y procurando huír hasta donde me ha sido posible de los juicios  previos.

   No he tratado, desde luego, de comentar todas y cada una de las cuestiones que la obra y su contexto suscitan, sino desarrollar con coherencia plena una linea de lectura que permita no dejar cabos sueltos en la interpretación del conjunto y de los detalles del poema. El lector familiarizado con los trabajos que se plantean problemas mas generales o teóricos sobre la épica en las literaturas románicas medievales hallad implícitos en mi estudio elementos que podrían desarrollarse en este sentido; sin embargo, no he querido aquí desviarme del objeto de mi libro para entrar en discusiones que me habrían obligado a hacer abstracción del texto que comento.  

   Me he propuesto, pues, ceñirme al máximo al texto y solamente a él: de la misma forma que la tentación teórica, he tratado de alejar la de hacer fáciles escaramuzas en el terreno de las hipótesis que no encontrarán en su entramado estricta justificación o correspondencia. Es por ello por lo que sugestivas invitaciones a tratar el vínculo de parentesco histórico entre Carlomagno y Roldán, o a aventurar una identificación de la tierra de Bira para así poder poner en contacto nuestro texto con las profecías sibilinas, han sido sistemáticamente rechazadas, aunque no me haya sido posible sustraerme a su insinuación en esta nota liminar.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]