Ficha técnica

Título: Las riquezas verdades | Autor: Jean Giono| Traducción: Regina López Muñoz | Editorial: Errata Naturae | Colección: La muchacha de dos cabezas | Fecha de publicación: feb/2016 | Formato: 14 x 21,5 | Páginas: 176  | ISBN: 978-84-16544-05-9  | Precio: 17,90 euros

 

Las riquezas verdades

ERRATA NATURAE

Las riquezas verdaderas es una apasionada y sólida denuncia de la sociedad contemporánea, de aquellas obligaciones y mecanismos, tantas veces inútiles, que abarrotan y al tiempo vacían nuestras vidas. Y una reivindicación, por tanto, de los placeres sencillos pero auténticos de la tierra.

Con una inteligencia y una prosa sobrecogedoras, Giono contrapone la pseudoabundancia de nuestras ciudades, generadora de tanta frustración, con las riquezas verdaderas de la vida simple, vinculada a la naturaleza y los espacios rurales. Y, por supuesto, Giono sabe bien de lo que habla, pues este libro fue escrito como testimonio de un proyecto de insubordinación comunitaria que él mismo creó junto a aquellos amigos que decidieron abandonar París como él y comenzar una nueva vida en un valle de la Provenza.

Así, a medio camino entre el ensayo y el relato en primera persona, Giono escribe a mayor gloria del sol, la tierra, las colinas, el viento y los riachuelos «que irrigan con más violencia que nunca mis venas y mis arterias», recreando un movimiento de oposición que se abstiene de participar en los abusos de la llamada «civilización» y en la construcción de sus bárbaros palacios e instituciones.

¿Acaso podría ser también un manifiesto ecologista? Quizás, pero un manifiesto siempre más poético que electoral, y también más dinámico que retórico, pues sus páginas se despliegan con una potencia tal que es imposible salir de ellas indemne, tocado en el mejor sentido, capaz de repente de mirar el mundo y la naturaleza desde otro ángulo y actuar en consecuencia. Un libro bello en el sentido hondo del adjetivo, conmovedor y generoso, en el que no caben aderezos y que nos habla sin concesiones sobre ese otro modo de habitar la tierra.

PRÓLOGO DE LOS EDITORES

A propósito de su vocación literaria, originada por la lectura de un libro de Kipling durante su adolescencia, Giono escribió en cierta ocasión: «Una sencilla frase lo desencadenó todo. Experimenté la certidumbre de que yo también era capaz de escribir: «Eran las siete de una calurosa tarde en las colinas de Seeonee», y seguir a mi manera». Desde aquel día, la obra de Giono no ha parado de crecer, y ha abordado todos los géneros con idéntico éxito, nunca desmentido, ya se trate de novela, novela corta, teatro, ensayo, autobiografía novelada, texto de combate, guión o libro de historia.

La leyenda, alimentada por el propio Giono, asegura que la falta de dinero lo llevó a leer principalmente los clásicos de la colección Garnier, en concreto los de la literatura griega y latina, que dejaron una profunda huella en su cultura, que por añadidura bebía de las fuentes de un sólido conocimiento de la Biblia.

El espectáculo a un tiempo grandioso y desolado de las montañas de la Alta Provenza, que el joven Giono tenía la costumbre de contemplar durante sus vacaciones, es la segunda gran fuente de inspiración de su obra. Intuye Giono que entre el hombre y el cosmos existe una unidad profunda que las grandes mitologías ya se han encargado de ensalzar y que el arte -el arte del narrador, concretamente, que es, en esencia, el suyo- tiene el deber de volver a celebrar.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]