Ficha técnica

Título: Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión | Autor: Martha C. Nussbaum |  Traducción: Ramon Vilà Vernis y Albino Santos Mosquera | Editorial: Paidós | Colección: Estado y Sociedad | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-493-2769-8 | Páginas: 448 | Formato:  15,5 x 23,3 cm.| Encuadernación: Rústica con solapas |  PVP: 24,90 euros | Publicación: 2012

Las fronteras de la justicia

PAIDÓS

«En este revolucionario libro Martha Nussbaum nos muestra que, pese a sus grandes contribuciones, la tradición del contrato social no puede resolver algunos de los problemas políticos más importantes de nuestros días y sienta las bases de una concepción de la justicia más acorde con la fragilidad humana, con nuestra sociedad global y con el lugar que ocupamos en el mundo natural. Esta obra cambiará nuestra forma de pensar la naturaleza de la justicia social.» Charles Larmore, Universidad de Chicago

«Las teorías éticas imperantes pasan por alto tres temas importantes: el trato a las personas con discapacidades, el alcance de la justicia más allá del Estado-nación y los deberes hacia los animales no humanos. Este memorable libro aporta una perspectiva valiente y audaz sobre estas cuestiones, basada en el respeto y la empatía.  Reconociendo su deuda con teorías anteriores y delimitando con claridad sus nuevas propuestas, Nussbaum nos plantea con valor y elegancia el escenario de unos debates teóricos y prácticos imprescindibles.» Martha Minow, Escuela de Derecho de Harvard

 

INTRODUCCIÓN

     Las teorias de la justicia social deben de ser abstractas. Es decir, deben poseer un grado de generalidad y una fuerza teórica que les permita ir más allá de los conflictos políticos de su tiempo, aunque tengan su origen en dichos conflictos. Incluso una justificación política requiere este grado de abstracción: no podemos justificar una teoría política a menos que podamos monstrar que es capaz de perdurar en el tiempo y ganarse el apoyo de los ciudadanos por razones que no sean exclusivamente instrumentales o autoprotectoras. Y no podemos mostrar que son perdurables si no tomamos distancia de los hechos más inmediatos.

      Por otro lado, las teorías de la justicia social también deben de ser sensibles al mundo y a sus problemas más urgentes, y estar abiertas a modificar su formulación e incluso su extructura para dar respuesta a un nuevo problema o a uno viejo que había sido cumpablemente ignorado.

       La moyoría de las teorías de la justicia de la tradicción ocidental, por ejemplo, han ignorado culpablemente las demandas de igualdad de las mujeres, así como los muchos obstáculos que se han interpuesto, y siguen interponiéndose, en el campo de esta igualdad.

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