Ficha técnica

Título: Las cuatro esquinas | Autor: Manuel Longares | Editorial: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores | Género: Novela | ISBN: 978-84-81099-31-7| Páginas: 152 | PVP: 16,90 € | Publicación: Mayo de 2011

Las cuatro esquinas

GALAXIA GUTENBERG / CÍRCULO DE LECTORES

En Las cuatro esquinas se nos ofrecen cuatro fragmentos de nuestra historia contemporánea, que componen un tejido narrativo entre la realidad y la invención. En el espejo tamizado de sombras y fulgores, donde las palabras cobran la expresividad y la belleza de la evocación y el testimonio, transitamos por cuatro tiempos, en las esquinas de un destino que envuelve a unos personajes inolvidables.

La posguerra de 1940 inspira la primera historia, donde las visiones sobrenaturales de una criada contrastan con el ambiente de violencia falangista y ostentosa pobreza. Veinte años después y en el núcleo elitista de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense se enmarca la segunda historia, en una sociedad esperanzada por las promesas del tímido desarrollo económico que permitan superar el rigor militar de la autarquía. En la tercera historia asistimos a la sostenida persecución de un policía secreta a un joven católico durante los estertores de la Dictadura y los primeros años de la transición política, y la cuarta sucede en nuestros días, cuando la muerte de un compositor plantea a sus compañeros de tertulia, músicos jubilados, la cuestión de la trascendencia y los sueños incumplidos.

Las variantes del humor y el patetismo, los contrapuestos puntos de vista, los acerados perfiles de la observación y la memoria, son datos de una escritura que revela, con la reconocida maestría del más peculiar de nuestros narradores contemporáneos, la evolución de un país de la miseria a la prosperidad. Manuel Longares nos propone un viaje de miradas cruzadas, sentimientos, ideas, emociones y conmociones, que anidan en el secreto de lo que fuimos y somos, en la realidad que sólo la literatura verdadera puede revelar con su iluminación misteriosa. 

 

PROPUESTA  

El hombre que cumple setenta años cuando se escribe este prólogo -diciembre de 2010-, nació bajo una dictadura y no conoció la democracia hasta que fue adulto, con lo que se ha pasado media vida añorando la libertad y la otra media temeroso de perderla. Nada de lo que hoy mira o escucha le recuerda las privaciones y la feroz represión de sus años mozos, hasta tal punto las hizo olvidar la evolución política posterior. Y ahora que la prosperidad se asienta en su país, sólo lamenta que, por ser viejo, le quede poco tiempo de disfrutarla.

Por mucho que se empeñe, este setentón, que diría Mesonero Romanos, no es el protagonista del libro. Sus ciclos vitales -niñez, adolescencia, madurez y ancianidad- han coincidido con unas etapas históricas y son éstas las que prevalecen. Nuestro hombre fue testigo de acontecimientos, pero no nos interesan sus impresiones. La Historia le quita la importancia que él se concede. Este libro no es una biografía, el septuagenario no escribe sus memorias. Le dolerá saber que es el pretexto para que su época se pronuncie. Así de crudo.

Cuatro periodos concretos de esta era -la infancia en 1940, la juventud en 1960, la madurez en 1980 y la vejez en 2000-, proporcionan argumento y atmósfera a los cuatro relatos de este libro. En el primero, los personajes son los súbditos de la posguerra; en el segundo, los jóvenes que intuyen los vientos del cambio; en el tercero, las víctimas y los verdugos de la dictadura en su adaptación a la democracia y, en el cuarto, unos ancianos preocupados por el más allá, ahora que la subsistencia no es un problema acuciante. Pero, igual rango que estos personajes, cobran en el relato de 1940 la miseria, en el de 1960 la ingenuidad, en el de 1980 la perfidia y en el de 2000 la trascendencia. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]