Ficha técnica

Título: Las andanzas del agente secreto Shípov | Autor: Bulat Okudzhava | Prólogo: Ricardo San Vicente | Traducción: Ricardo San Vicente | Encuadernación: Cosido | Formato: Rustica con solapas | Páginas: 312 | ISBN: 978-84-15509-25-7 | Precio: 22 euros

Las andanzas del agente secreto Shípov

AUTOMÁTICA

Tras abandonar Moscú, el escritor y conde Lev Nikoláievich Tolstói regresó a su vieja aldea en la provincia de Tula para organizar en su propiedad de Yásnaya Poliana una escuela para campesinos.

Entre su profesorado quiso contar, tal vez guiado por una concepción de la educación como un proceso esencialmente libre, con una serie de estudiantes moscovitas empapados de ideas innovadoras (aunque para algunos fuesen, más bien, revolucionarias e incluso anticlericales).

Esta iniciativa no tardó en captar la atención de unas autoridades temerosas de que la llama de la revolución prendiera entre los súbditos del Zar. El resultado fue una nefasta y costosa operación de espionaje encomendada al agente secreto Shípov, un «polizonte semianalfabeto que no sabía ni siquiera quién era Tolstói» y que, junto a su siniestro compinche Gyros, llevó a cabo la investigación ciñéndose en todo momento y con exquisito rigor a los principios que habían de guiar todas sus pesquisas: consumo incontrolado de alcohol, persecución de mujeres y un valiente empleo de la mentira.

Bulat Okudzhava, uno de los escritores rusos más singulares de la segunda mitad del s.XX, se adentra nuevamente con estas satíricas Andanzas en el género de la novela histórica (previamente había escrito Un sorbo de libertad, sobre el «decemberista» Péstel) y, entrelazando fragmentos de misivas oficiales con diálogos delirantes, hechos ciertos con fantasía a raudales, muestra una vez más su dominio del lenguaje y su genuina originalidad, al tiempo que denuncia el profundo arraigo de la mediocridad en los estamentos gubernamentales

1

SECRETO

(Del informe de un oficial de gendarmes)

… En la provincia de Tula vive en su propiedad de Yásnaya Poliana el oficial de artillería retirado Tolstói, persona muy inteligente -se ha formado, al parecer, en la Universidad de Moscú- y del que conviene destacar sus ideas liberales. En la actualidad se dedica con gran tesón a instruir a los campesinos; con este fin ha creado en su propiedad una escuela y asimismo ha invitado en calidad de maestros a unos estudiantes, mostrando especial preferencia en su selección por aquellos que se han visto envueltos en algún incidente y han abandonado la universidad. Según se dice, ya son diez las personas a las cuales Tolstói ofrece buena paga y manutención. Entre ellos se encuentra el estudiante moscovita Alexéi Sokolov, que se halla bajo vigilancia policial por haber tomado parte en la publicación y difusión de diversas obras antirreligiosas prohibidas.

No hay modo de asegurar con certeza hasta qué punto son ciertos los rumores según los cuales, reunidos en casa de Tolstói todos los maestros, se pronunció un discurso en el que se vertieron muchas expresiones tomadas de diversas publicaciones censuradas…

SECRETO

El Director de la Sección III
de la Cancillería de Su Majestad Imperial
S. Petersburgo

Al Sr. Coronel del Cuerpo de Gendarmes
de la Provincia de Tula, Murátov

Según informes recibidos, el conde Lev Tolstói, residente en su propiedad de Tula Yásnaya Poliana, ha invitado a unos estudiantes con el fin de que estos impartan clases en una escuela campesina creada a tal efecto; con preferencia se trata de estudiantes que, por diversas circunstancias, se han visto obligados a abandonar la universidad. Entre ellos se encuentra el ex estudiante de la Universidad de Moscú Alexéi Sokolov, sometido a vigilancia policial dada su relación con la causa que en la actualidad se instruye sobre la edición y difusión de obras prohibidas.

Asimismo se nos ha informado de que recientemente en el círculo de dichos maestros, cuyo número en la mencionada escuela asciende a diez, al parecer, se ha pronunciado un discurso de contenido reprobable.

Por todo ello le ruego que, con la necesaria cautela, se informe usted de hasta qué extremo lo antedicho coincide con la realidad y me informe de todo ello con mención expresa al susodicho Tolstói, así como al citado discurso en caso de que logre usted hacerse con él.

A propósito, parece ser que el conde Lev Tolstói es el autor de Infancia, Juventud, Recuerdos de Sevastópol, etc.

General-Mayor Potápov

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]