Ficha técnica

Título: Las adivinaciones de Kala Persad | Autor: Headon Hill | Traductor: Raquel G. Rojas   |  Ilustración: Natalia Zaratiegui  |  Editorial: Ardicia  |  Páginas: 124  |  ISBN: 978-84-944476-4-8 | Precio: 15,00 euros  |  Fecha:  noviembre 2016 |

Las adivinaciones de Kala Persad

ARDICIA

Como agradecimiento por haberle salvado la vida en azarosas circunstancias, el hindú Kala Persad, sabio y descreído encantador de serpientes, unirá sus inescrutables dotes adivinatorias al dinamismo de Mark Poignand, avezado caballero inglés, oportunamente convertido en detective. La división de tareas entre ellos se revelará tan simple como efectiva: una vez que Persad enuncia en forma de enigma quién ha cometido el delito, Poignand hace el trabajo de campo, ensamblando las piezas y descubriendo al culpable. Ya sea en la cautivadora India colonial o en el bullicioso Londres victoriano, el tándem afrontará, siempre de manera brillante, los más enrevesados y sorprendentes misterios…

Las adivinaciones de Kala Persad (1895), que reúne todos los casos protagonizados por el inigualable dúo, supuso una gozosa excepción en el hasta entonces inamovible esquema de los relatos policíacos protagonizados por una pareja de investigadores caucásicos, colocándose a la vanguardia de una tendencia que solo varias décadas más tarde adquiriría carta de naturaleza en la novela negra.

«La manera en que Headon Hill combina lo exótico con la ciencia y la tecnología hace de Las adivinaciones de Kala Persad su mejor trabajo.» E. F. Bleiler 

 

I

LA ADIVINACIÓN DEL KUKRI AFGANO

Esta no es, en el sentido estricto de la expresión, una «historia de detectives», aunque trata sobre el descubrimiento de crímenes consumados e, incluso, de algunos que únicamente llegaron a planearse. Es decir, no encontramos aquí a ningún investigador extraordinario que avance decidido hacia la solución del misterio a través de un laberinto de deducciones científicas; lo único que hay es un instinto animal, presente también en ciertos tipos de naturaleza humana, que se utiliza más o menos por azar para esclarecer el incidente principal. Los ulteriores relatos de esta serie encajan de forma más apropiada en la definición popular del género, ya que narran los logros de Kala Persad en Inglaterra, donde lo llevarán para ejercer su don bajo los auspicios de una agencia profesional. Pero aun así, incluso en estos últimos casos, como se verá, la razón no tiene mucho que ver con los éxitos que marcarán su trayectoria en la ciudad de Londres.

 

***

El sinuoso camino, entreverado de espesos matorrales que hacían las veces de jardín en casa del recaudador del distrito, se distinguía clara y nítidamente hasta en su más mínimo detalle bajo la luna llena. Más allá del muro del recinto, parpadeaban las luces de los bungalós en el acantonamiento y, aún más lejos, unas manchas irregulares de color púrpura dibujaban contra el horizonte las colinas de Purundhur. De la lejanía invisible llegaban los sonidos de la noche en la India. De vez en cuando reía una hiena, luego un chacal aullaba en el descampado detrás de los barracones de la Policía, y en la pequeña aldea más abajo, junto al ghat, a un kilómetro y medio de distancia, algún prócer del lugar batía el tam-tam con fervor infatigable.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]