Ficha técnica

Título: La vida y las aventuras de Jack Engle | Autor: Walt Whitman | Traducción: Mercedes Guitérrez  | Editorial: Funambulista Encuadernación: Rústica con solapas | Páginas: 208 | Tamaño: 12 x 20 cm. | Fecha: jun-2017 | ISBN: 978-84-947129-0-6 | Precio: 16 euros

La vida y las aventuras de Jack Engle

FUNAMBULISTA

Esta novela de juventud publicada anónimamente en 1852 en el New York Sunday Dispatch por el entonces joven escritor Walt Whitman y recuperada recientemente por el estudioso Zachary Turpin, de la Universidad de Houston, y que recrea un universo con toques de Dickens y de Twain, narra las venturas y desventuras de Jack Engle, un joven huérfano que busca el sentido de la vida, el amor y un lugar bajo el sol en un mundo de picapleitos sin escrúpulos, virtuosos cuáqueros, actrices encantadoras y malandrines inolvidables. Todo ello convive en este melodramático -pero al mismo tiempo lleno de humor- folletín de misterio e intriga en un entorno urbano, el Nueva York de mediados del siglo XIX, que mezcla hábilmente registros y giros inesperados con una genuina aspiración literaria a la verdad y a la belleza del mundo.

La obra, con algunas claves autobiográficas del propio Whitman, es una de las primeras incursiones del autor en lo que sería su destino literario; en palabras del especialista David S. Reynolds: «El verso libre sensual, filosófico, y salvajemente experimental y totalmente inclasificable de Hojas de hierba».

«El alma de los hombres era como la paloma que dejó el arca y viajó lejos. No buscaba reposo en ningún sitio como no fuera en aquel del que salió…

 

  

 PREFACIO

Con toda la sinceridad, lector, vamos a contarle una historia real. La narración está escrita en primera persona, ya que, en un principio, el protagonista principal la anotó con la intención de entretener a un amigo muy apreciado. Aunque la presente narración está de algún modo retocada, se ha eliminado lo superfluo y se han hecho añadiduras donde hacía falta, la esencia de ella permanece. Los sucesos principales ocurrieron realmente en esta buena ciudad que es Nueva York. Habrá unos cuantos lectores, solo unos pocos, que conozcan estos hechos y que se pregunten cómo demonios llegaron a publicarse.

A los protagonistas de este drama verídico les daremos nombres ficticios. Por motivos justificados, los disfrazaremos ligeramente, para evitar que gente extraña a los hechos los reconozca. De algunos de los rostros que se retratan en la historia supimos a través de fuentes distintas a la que se menciona arriba. Estas las añadiremos u ocultaremos en función de las necesidades de lo que se
esté narrando.

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]