Ficha técnica

Título: La vida secreta de la mente | Autor: Mariano Sigman | Editorial: Debate | Formato: Tapa blanda con solapas | Páginas: 288 | Medidas: 151 X 230 mm | ISBN: 9788499926285 | Fecha: mar-2016 | Precio: 17,90 euros  | Ebook: 9,99 euros

La vida secreta de la mente

DEBATE

La vida secreta de la mente es un viaje especular que recorre el cerebro y el pensamiento: se trata de descubrir nuestra mente para entendernos hasta en los más pequeños rincones que componen lo que somos, cómo forjamos las ideas en los primeros días de vida, cómo damos forma a las decisiones que nos constituyen, cómo soñamos y cómo imaginamos, por qué sentimos ciertas emociones hacia los demás, cómo los demás influyen en nosotros, y cómo el cerebro se transforma y, con él, lo que somos.

El viaje propuesto en La vida secreta de la mente se divide en los siguientes cinco capítulos:

1º- Un viaje al país de la niñez. Descubre las intuiciones y semillas del pensamiento que dejan trazas duraderas en nuestra manera de razonar y decidir.

2º- Un viaje a lo largo y ancho de las decisiones humanas. Explora qué define la fina y borrosa línea de lo que estamos dispuestos a hacer y lo que no, las decisiones que nos constituyen, o qué predispone a una persona a corromperse.

3º- Un viaje al aspecto más misterioso del pensamiento y del cerebro humano: la conciencia. En un encuentro inédito entre Freud y la neurociencia de vanguardia aparecen las preguntas más misteriosas y con respuestas más evasivas de nuestro propio pensamiento. ¿Qué es y cómo gobierna el inconsciente lo que somos?

4º y 5º – Las respuestas a preguntas sobre cómo el cerebro aprende en las situaciones más comunes, desde la vida cotidiana hasta la educación. ¿Es cierto que aprender un nuevo idioma es mucho más difícil para un adulto que para un niño? ¿Por qué para algunos es sencillo aprender música y para otros es tan difícil? ¿Por qué todos aprendemos a hablar naturalmente y sin embargo a casi todos nos cuesta la matemática? ¿Por qué algunos aprendizajes son tan sencillos y otros tan difíciles?

 

INTRODUCCIÓN

Me gusta pensar la ciencia como una nave que nos lleva a lugares desconocidos, a lo más remoto del universo, a las entrañas de la luz y a lo mas ínfimo de las moléculas de la vida. Esa nave tiene instrumentos, telescopios y microscopios, que hacen visible lo que antes era invisible. Pero la ciencia también es el camino mismo, la bitácora, el plan de ruta hacia lo desconocido.

Mi viaje en los últimos veinte años, entre Nueva York, París y Buenos Aires, ha sido a la intimidad del cerebro, un órgano formado por un sinfín de neuronas que codifican la percepción, la razón, las emociones, los sueños, el lenguaje.

En este libro, el cerebro está visto desde lejos, allí donde empieza a tomar forma el pensamiento. Y allí donde la psicología se encuentra con la neurociencia navegaron, en una completa promiscuidad de disciplinas, biólogos, físicos, matemáticos, psicólogos, antropólogos, lingüistas, ingenieros, filósofos, médicos. Y también cocineros, magos, músicos, ajedrecistas, escritores, artistas. Esta obra es el resultado de esa mezcla.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]