Ficha técnica

Título:  La tormenta financiera | Autor: George Soros |  Traducción:  Eduardo G. Murillo | Editorial: Destino | Colección:  Imago Mundi | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-233-2894-9| Páginas: 192 | Formato:  14,5 x 22,7 cm.| Encuadernación: Rústica con solapas |  PVP: 18,90 € | Publicación: 4 de Septiembre de 2012

La tormenta financiera

DESTINO

Primas de riesgo desbocadas, recetas improvisadas para salir de la crisis, proclamas apocalípticas… La enloquecida actualidad financiera, sin tiempo para la reflexión, pide a gritos espacios como el que aquí dedica George Soros, una de las mentes financieras más reconocidas en todo el mundo, a diagnosticar en tiempo real la política económica de los últimos años en Estados Unidos y Europa.

Realizando una suerte de enmienda a la totalidad a las tesis del thatcherismo adoptadas también por Reagan en los años ochenta, según las cuales el mercado se regula solo, sin intervención del Estado, Soros sostiene que es la supresión de las normas y los sistemas de control sobre el mercado lo que ha provocado el descontrol y el fraude; algo que, unido al gasto manirroto de ciertos países, ha generado una deuda tóxica que está en el origen de la crisis.

A lo largo de esta treintena de ensayos, escritos entre 2008 y 2011, Soros, una voz de un peso específico y una autoridad difícilmente discutibles, propone que nos detengamos y pongamos en perspectiva lo ocurrido desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, a la vez que inyecta una dosis de sentido común a la realidad de los mercados y plantea una serie de soluciones a la crisis basadas en su conocimiento directo de las fi nanzas internacionales.

Entre ellas, asumir que los mercados no son capaces de autocorregirse y reconocer la necesidad de intervención del Estado para marcar las reglas del juego. Porque sólo con reglas, afirma Soros, es posible el liberalismo.

«El axioma económico de que la oferta y la demanda regulan los precios es sólo el punto de partida para entender los mercados financieros. En ciclos como el actual, la teoría de manual no es que sea ligeramente inexacta, es que es completamente errónea. Esta es la principal línea de razonamiento de Soros en este libro fascinante.» The Times

«No hay que estar de acuerdo con cada uno de los argumentos de Soros para creerse su prescripción. Responder a la burbuja inmobiliaria no es suficiente en esta crisis: es el largo proceso de expansión crediticia lo que debe empezar a ponerse bajo control.» Sebastian Mallaby, The Washington Post

 

INTRODUCCIÓN

SEGUNDO ASALTO DE LA CRISIS
ECONÓMICA: DEBACLE DE LA EUROZONA
Y SUS RAÍCES EN LA SUPERBURBUJA

Esta serie de ensayos publicados sobre todo en el Financial Times y el New York Review of Books constituye una continuación de mis anteriores libros sobre la crisis económica: El nuevo paradigma de los mercados financieros (2008) y The Crash of 2008 and What it Means (2009). Narra la historia de la superburbuja, que en mi opinión empezó en 1980 y continúa a día de hoy.

   En 1980, cuando Ronald Reagan fue elegido presidente de Estados Unidos y Margaret Thatcher era la primera ministra del Reino Unido, el fundamentalismo de mercado se convirtió en el credo dominante del mundo. Los fundamentalistas de mercado creen que los mercados financieros asegurarían el reparto óptimo de recursos siempre que los gobiernos dejaran de entrometerse con ellos. Derivan tal creencia de la hipótesis del mercado eficiente y de la teoría de las expectativas racionales. Estas doctrinas esotéricas se basan en ciertos supuestos que carecen de relevancia para el mundo real, pero no obstante han llegado a ser muy influyentes. Dominan los departamentos económicos de las principales universidades norteamericanas, y a partir de ahí su in„uencia se ha propagado a lo largo y ancho del mundo. En los ochenta, consiguieron guiar la política de Estados Unidos y el Reino Unido. Estos países se embarcaron en la desregulación y la globalización de los mercados financieros. La iniciativa se propagó como un virus. A los países individuales les ha costado resistirse, porque la globalización permite que el capital financiero escape a la regulación y las cargas fiscales, y los países individuales no pueden existir sin capital financiero.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]