Ficha técnica

Título: La muchacha indecible | Autores:  Giorgio Agamben y Monica Ferrando | Tradución: Ernesto Kavi | Editorial: Sexto Piso |Colección: Ensayo Sexto Piso | Formato: 15 x 23 cm| Páginas: 168  |ISBN: 978-84-15601-47-0 | Precio: 19 euros

La muchacha indecible

SEXTO PISO

Se dice que quienes se iniciaban en los misterios de Eleusis, en la Grecia antigua, alcanzaban el conocimiento supremo, y todos los secretos del mundo se revelaban ante ellos. La figura central de esa revelación -en la que se concentraban el saber y la vida- era una muchacha indecible. Cualquiera que tuviese la fortuna de contemplarla, alcanzaría la iluminación que sólo los iniciados conocen, y su vida sería más clara, más elevada, más sencilla. Pero ¿cómo encontrarla?, ¿cuál era su forma?, ¿qué nombre tenía? En este libro, Giorgio Agamben -quizá el mejor filósofo de nuestro tiempo- y Monica Ferrando -una de las artistas contemporáneas más importantes- tratan de respondernos a esas preguntas mediante un hermoso diálogo entre las palabras y las imágenes, un diálogo que interroga y que recorre los misterios de Eleusis, el mito de Kore-Perséfone, su rapto en los campos de Sicilia, su estancia en la oscura tierra de Hades, la búsqueda y desdicha de Deméter, la risa obscena de Baubo, la vuelta de Kore a la tierra de los dioses y, finalmente, la dicha del reencuentro con su madre y con la luz.

Leer este libro es adentrarse, de la mano de Agamben y Ferrando, en un proceso de iniciación. Pero ¿una iniciación a qué? No se trata de una doctrina secreta de la cual no podamos hablar, sino de la vida misma y de la ausencia de misterio. Porque, al cerrar este libro, habremos aprendido que en el mundo no hay nada que se oculte ante nosotros, y que toda la belleza a la que podemos aspirar se concentra en la figura de una muchacha indecible. Y, al menos durante la lectura -durante los instantes de nuestra iniciación-, la felicidad y la bienaventuranza se instalarán en nuestra vida.

«En el trabajo de Agamben uno encuentra una visión que mira profundamente en el pozo de la experiencia humana, y percibe una interacción turbulenta y poderosa de fuerzas sociales y políticas que sirven para conformar y constituir no sólo el orden social y la subjetividad individual, sino también «la vida» en su forma más básica». Radical Philosophy Review

I

Un lexicógrafo alejandrino del siglo v, Hesiquio, al citar el fragmento de un verso de Eurípides, explica que «la muchacha indecible» (arretos kore) que ahí aparece es Perséfone. Perséfone es, pues, por antonomasia, la «pequeña muchacha» (en Phaedr., 230, korai son las muñequitas que, en las proximidades de un templo, eran colgadas en las ramas), y la pequeña muchacha es en sí misma indecible.

En 1941, Károly Kerényi y Carl Gustav Jung publican en Ámsterdam el volumen Introducción a la esencia de la mitología (Einführung in das Wesen der Mythologie). Basta hojear el índice para darse cuenta de que el contenido del libro no se corresponde de ningún modo con el título. Se trata esencialmente de dos ensayos de Kerényi sobre la figura mitológica del niño divino (Das göttliche Kind) y de la muchacha divina, personificada por Kore (Das göttliche Mädchen), acompañados por dos amplios comentarios de Jung sobre los correspondientes arquetipos psicológicos («Acerca de la psicología del arquetipo del niño» y «Acerca del aspecto psicológico de la figura de Kore»).

En el momento de la primera y la segunda edición del libro, Holanda era ocupada por los nazis y, al publicarlo en Suiza de nuevo diez años después de la guerra, los autores advierten en un breve prefacio que el libro había sido publicado en Holanda durante el conflicto mundial, sin fecha y sin que las autoridades de ocupación tuvieran conocimiento. Es posible, entonces, que el título serio y de apariencia científica fuese una argucia para escapar de la atención de la censura nazi.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]