Ficha técnica

Título: La mirada del historiador. Un viaje por la obra de Santos Juliá | Autores: Mercedes Cabrera y José Alvarez Junco | Editorial: Taurus | Colección: Taurus Pensamiento | Género: Ensayo | ISBN: 9788430608324 | Páginas: 416 | Formato:  15 x 24 cm.| Encuadernación: Rústica |  PVP: 20,00 € | Publicación: 7 de Septiembre de 2011

La mirada del historiador

TAURUS

Santos Juliá ocupa un lugar central en la historiografía española contemporánea. Es autor de varios libros fundamentales, ha animado y coordinado trabajos colectivos y se ha convertido en uno de los historiadores más respetados dentro y fuera de nuestro país. Es un riguroso divulgador, crítico y polemista y, además, un creador de opinión.

A lo largo de su carrera ha abordado los grandes temas de nuestra historia contemporánea. Y lo ha hecho de una manera personal y valiente. Un claro ejemplo, en definitiva, de coraje cívico. El resultado es una obra sólida, original e independiente, capaz de abrir nuevos caminos en el ámbito de la investigación y de generar un abundante caudal de reflexiones.

En este libro, coordinado por José Álvarez Junco y Mercedes Cabrera y deliberadamente plural, convergen autores procedentes del ámbito de las ciencias sociales, la historia y el periodismo que han realizado un personal homenaje trazando una serie de semblanzas y analizando los temas centrales de la obra de uno de nuestros grandes intelectuales.

Autores:
Miguel Ángel Aguilar, Andrés de Blas, Joaquín Estefanía, Giuliana di Febo, Juan Pablo Fusi, José Luis García Delgado, Pedro Carlos González Cuevas, Marisa González de Oleaga, José Manuel Macarro, José-Carlos Mainer, Edward Malefakis, Pablo Martín Aceña, Jorge Martínez Reverte, Miguel Martorell Linares, Enrique Moradiellos, Javier Moreno Luzón, Ludolfo Paramio, Sisinio Pérez Garzón, Manuel Pérez Ledesma, Fernando del Rey, Francisco Rubio Llorente, Francisco Sánchez-Blanco y Enric Ucelay-da Cal.

 

PRESENTACIÓN

José Álvarez Junco y Mercedes Cabrera 

Santos Juliá desempeña un papel central en la renovación de la historiografía española. Es autor de varios libros fundamentales, ha animado y coordinado trabajos colectivos, ha dirigido y participado en seminarios académicos, ha intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales, ha llevado la historia de España a múltiples foros y se ha convertido en uno de los historiadores más conocidos dentro y fuera de nuestro país. Es un riguroso y exigente divulgador, un crítico y polemista y, además, un comentarista de la actualidad política, un creador de opinión a través de sus colaboraciones en la prensa y de su presencia en los medios de comunicación. Un claro ejemplo, en de4nitiva, de coraje cívico y de lo engañosa que resulta la metáfora de la torre de marfil a la hora de hablar del mundo académico. Santos Juliá ha bajado a la arena del debate público y ha respondido a ataques, muchas veces iracundos, con la misma contundencia y el mismo rigor con los que ha abordado la complejidad de nuestro pasado más reciente.

   Todo esto ha sido así porque Santos Juliá se ha enfrentado a los grandes temas de nuestra historia contemporánea. Y lo ha hecho de una manera personal y valiente, sin pretender en modo alguno ser un enfant terrible, pero a la vez poco preocupado por respetar prestigios o jerarquías establecidas. Mas no solo eso. Porque también ha estado muy atento a la renovación teórica y metodológica en la historia y las ciencias sociales; y ha sido, sobre todo, extremadamente cuidadoso al tratar la información buscada en archivos y hemerotecas, a partir de una lectura exhaustiva de los documentos y escritos de los actores históricos y también de quienes han trabajado sobre ellos más tarde. El resultado es una obra sólida, original e independiente, jalonada por varios libros seminales, que se han convertido en textos clásicos en el plano historiográfico, capaces de abrir nuevos caminos en el ámbito de la investigación y de generar un abundante caudal de re6exión y polémicas. En su trayectoria personal, cada investigación ha servido de punto de partida a las siguientes, de modo que en unos libros puede rastrearse el embrión de otros y el conjunto adquiere una gran coherencia.

   El estudio de la sociedad y la política en el Madrid republicano, objeto de su tesis doctoral (Madrid, 1931-1934. De la !esta popular a la lucha de clases, 1984), le llevó más tarde a elaborar una amplia historia de la ciudad (Madrid. Historia de una capital, 1994, escrito junto a Cristina Segura y David Ringrose). La biografía política de Manuel Azaña mereció una primera aproximación en 1990 (Manuel Azaña, una biografía política) y otra, más completa, en 2008 (Vida y tiempo de Manuel Azaña), después de haber recuperado, reunido y prologado distintos textos del político republicano. Un trabajo exhaustivo que culminó en la edición comentada de sus obras completas: siete volúmenes, publicados en 2007 por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, en los que Santos Juliá reunió todos los escritos, discursos y cartas de Azaña.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]