Ficha técnica

Título: La maldición de Lono | Autor: Hunter S. Thompson | Traducción: Jesús Gómez Gutiérrez |  Editorial: Sexto Piso| Colección: Sexto Piso Realidades | Año de publicación: abril 2016 |  ISBN: 978-84-16358-99-1 | Páginas: 208 | Formato: 15 x 23 | Precio: 20 euros   

La maldición de Lono

SEXTO PISO

En 1980, Hunter S. Thompson recibe una propuesta de una revista desconocida, llamada Running, para cubrir la maratón de Honolulú, con un buen sueldo y con todos los gastos pagados. Pensando en unas vacaciones tranquilas en Hawái, acepta y extiende la invitación a su amigo, el dibujante Ralph Steadman, que acudirá acompañado de su familia. Pero lo que iba a ser un viaje de placer y descanso, mezclado con un poco de trabajo, se convierte en una delirante aventura desde el momento en que el escritor sube al avión que lo llevará a su destino.

Con su característico estilo, que lo convirtiera en el padre de un género periodístico -el periodismo gonzo-, el autor se ocupa de todo aquello que envuelve una de las justas deportivas más antiguas y difíciles. Pero va mucho más allá, logrando escribir una historia magistral acerca de un lugar en el que la mayoría de sus habitantes parecen estar locos. Y la locura casi siempre viene de algún dios, en este caso Lono, «el dios del exceso y la abundancia», quien efectivamente parece estar detrás de las terribles tormentas y el abundante oleaje que azotan a la isla durante el paso del escritor norteamericano por ella, y en las cuales queda completamente inmerso, tanto en el plano real como en el mental.

En un constante juego de reflejos con la historia del capitán Cook, conquistador británico que en su momento fue considerado por los nativos la encarnación de Lono, Thompson cierra el ciclo metamórfico del delirio al asumir su visita a Hawái como un segundo advenimiento del legendario dios, y proclamar a gritos y con total desparpajo: «¡Yo soy Lono!». Este libro es, pues, la historia de esa misteriosa e hilarante transformación.

«Hunter Stockton Thompson es a la prensa lo que Bukowski a la novela. Licor y estupefacientes fueron sus «combustibles» reconocidos para un vertiginoso viaje por la locura que encierran algunas formas del sueño norteamericano». Javier Memba, El Mundo

«Un libro imprescindible para los fans de H. S. Thompson». Jackie Adams, Los Angeles Magazine 

 

PÁGINAS DEL LIBRO

El romántico dios Lono

Últimamente, he estado escribiendo bastante sobre el gran dios Lono y la personificación que el capitán Cook hizo de él. Ahora, estando como estoy en la casa de Lono, sobre un suelo que sus terribles pies pisaron en épocas remotas -salvo que los nativos mientan, y lo supongo improbable-, puedo aprovechar para decir también quién fue.

     La representación de Lono que los nativos adoraban era una vara fina de tres metros y medio de largo, sin ornamentar. La historia antipoética afirma que fue uno de los dioses preferidos de la isla de Hawái, un gran rey al que deificaron por sus meritorios servicios; al estilo de nuestra costumbre de recompensar a los héroes, pero con la diferencia de que, indudablemente, nosotros no lo habríamos elevado a la categoría de dios, sino al puesto de jefe de una oficina de correos. Sus remordimientos lo volvieron loco, y la tradición nos presenta el singular espectáculo de un dios que viajaba por el arcén; porque, en su mortificante pesar, deambuló de sitio en sitio, boxeando y luchando con todos los que se cruzaban en su camino. Desde luego, perdió pronto su interés por aquel pasatiempo, puesto que, evidentemente, cuando un dios tan poderoso enviaba a su frágil oponente humano a la lona, ya no regresaba. Por lo tanto, instauró unos juegos llamados makahiki, ordenó que se celebraran en su honor y, acto seguido, tras anunciar que algún día volvería, zarpó hacia tierras extranjeras en una balsa con forma de triángulo. Fue lo último que se supo de él. Nadie volvió a verlo nunca. Puede que su balsa se hundiera. Pero la gente no dejó de esperar su advenimiento, y fueron fácilmente inducidos a aceptar que el capitán Cook era su dios revivido.

Mark Twain, Cartas desde Hawái

 

/upload/fotos/obras/adelanto_la_maldicin_de_lono9_med.jpg

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]