Ficha técnica

Título: La llave de oro. Madres y madrastras en los cuentos infantiles | Autor: Sibylle Birkhäuser-Oeri | Editorial: Turner | Colección: Noema | Género: Ensayo | ISBN:978-84-7506-931-9 | Páginas: 316 | Formato:  14 x 22 cm. | Encuadernación: Rústica con solapas |  PVP: 28,00 €

La llave de oro

TURNER

Carl Gustav Jung habló de los cuentos infantiles -esas historias terribles con madrastas que envenenan, madres que abandonan a sus hijos en el bosque, o viejecitas adorables que se convierten en brujas- diciendo sus representaciones maternas son «una llave de oro que un hada buena nos puso en la cuna». Una llave de oro que nos abre las puertas de «lo inconsciente colectivo» y que nos brinda una nueva experiencia literaria y personal al enfrentarnos a historias como ‘Blancanieves’, ‘Hansel y Gretel’ o ‘La adivinanza’.

En este libro original y apasionante, centrado en los cuentos de los hermanos Grimm y en varias historias populares rusas o europeas, la doctora Birkhäuser-Oeri analiza el arquetipo materno profundizando en todas las facetas de la psicología del ser humano y sobre todo de las mujeres: la dificultad para superar la relación con la madre, lo femenino como un modelo negativo, la salvación por la creatividad y la libertad de pensamiento, la importancia de restablecer los vínculos con la naturaleza…

Una lectura apasionante para quienes quieran profundizar en sus propias experiencias psicológicas huyendo de los clichés y de la autoayuda al uso.

 

PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN  

La invitación de escribir un prólogo se suele aceptar por compromiso; pero en esta ocasión no es así, porque creo de verdad que la presente obra de mi difunta amiga Sibylle Birkhäuser cuenta algo esencial para todo el mundo.

   Carl Gustav Jung formuló de un modo tan intrincado sus pensamientos y sus aportaciones científicas que a muchos les resultaba imposible relacionarlos con sus problemas cotidianos, aun refiriéndose a ellos.

   Sibylle Birkhäuser, con su estilo eminentemente femenino y sobre todo desde la perspectiva de la experiencia intuitiva, ha abordado la problemática de lo materno tanto en la vida práctica como en el trasfondo numinoso y arquetípico del alma humana, empleando los conceptos junguianos de la manera adecuada para facilitarles a las mujeres una esclarecedora visión de sus problemas.

   Pero para los hombres también resulta significativa la indagación en estas relaciones arquetípicas, puesto que en ellos el problema del complejo materno está estrechamente ligado a la creatividad. No menos importante resulta la imagen de la diosa -de la gran madre-, que, como se expone en el último capítulo, determina muchas manifestaciones del espíritu de nuestra época, tanto en aspectos positivos como negativos.

   El libro de Sibylle Birkhäuser no es un estudio folclórico de los cuentos. Su propósito es tomar de ellos sus irradiaciones míticas para arrojar luz sobre lo oscuro, estableciendo paralelismos con los procesos de lo inconsciente. Es el resultado de la experiencia de muchos años, así como de la confrontación con cuestiones espirituales tanto en su propio análisis como en su posterior trabajo como analista. Este libro está escrito con la intención de ayudar a los demás, y estoy convencida de que lo consigue. Alumbrará a muchos en el oscuro ámbito de las aprensiones y los miedos que una y otra vez nos asaltan desde el «reino de las madres».

Marie-Louise von Franz

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]