Ficha técnica

Título:  La librería más famosa del mundo | Autor: Jeremy Mercer | Traducción: Rubén Martín Giráldez | Editorial: Malpaso  Género: Novela | Formato: 14 x 21 Tapa dura | Páginas: 336 | ISBN: 978-84-15996-18-7 |Precio: 22,00 euros

La librería más famosa del mundo

MALPASO

Sucede que la librería más célebre del mundo es también la más divertida, la más insólita y, gracias a este libro, la mejor contada.  

Con unos facinerosos pisándole los talones, el cronista de canalladas Jeremy Mercer se planta en París a la espera de algo. Cierto día, cuando deambula con aguacero y sin techo por la orilla izquierda, le ofrecen té en una fábula conocida como Shakespeare & Co. Aquella guarida es, en realidad, el segundo avatar de una fantasía ideada por Sylvia Beach en los años veinte como domicilio de una generación no más perdida que cualquier otra, un templo ya difunto pero resucitado durante los cincuenta con extravagantes consecuencias. Allí, sin ir más lejos, residieron Ginsberg, Burroughs, Ferlinghetti y otros tambores de la percusión beat.

George Whitman, su nuevo sacerdote, ofrece hospedaje a cambio de trabajo a los letraheridos sin rumbo, y nuestro Jeremy acepta la generosa oferta para acabar convertido en huésped, confidente y factótum del estrafalario posadero. Lo acompañará en su aventura un formidable reparto de exotismos humanos decididos a llevar la bohemia parisina hasta las cotas más  sublimes de lo descabellado. Y lo entrañable. Y lo literario. Porque la librería más famosa del mundo aloja el sueño de unas vidas reales hechas con la materia de la ficción. Este libro es la memoria de esos días.

«Una librería tan célebre como el Museo del Louvre o la Torre Eiffel. Una crónica crepuscular, documentada, tierna y divertida […] que enamorará a todos los amantes de los libros.» Jorge Carrión

«Algunas librerías están colmadas de historias tanto dentro como fuera de sus tapas. Son las moradas de la santidad e incluso la redención, y Jeremy Mercer ha hallado ambas rarezas en los estantes de Shakespeare & Co.» Paul Collins, autor de Sixpence House: Lost in a Town of Books

«Jeremy Mercer captura el universo de Shakespeare & Co. y su pintoresco dueño con notable agudeza. La librería más famosa del mundo es una deliciosa crónica sobre la vida allí y sobre los curiosos, abatidos, desconcertados y a veces brillante excéntricos que residen en ese hotel de los disparates.» Noel Riley, autor de Sylvia Beach and the Lost Generation: a History of Literary Paris in the Twenties & Thirties

1.

Llegué a la librería un gris domingo de invierno.

     Paseaba, como tenía por costumbre en aquella época complicada. Nunca llevaba un destino concreto, sólo necesitaba un buen número de manzanas y esquinas dobladas al azar que me ayudaran a perder la noción del tiempo y me distrajesen de los problemas que me atenazaban. Era sorprendentemente fácil olvidarse de uno mismo en medio del ajetreo de los mercados y bulevares, entre los parques cuidados con esmero y los monumentos de mármol.

     A primera hora de la tarde de aquel día había empezado a caer una fina llovizna. Al principio apenas mojaba la lana de mi jersey, así que ni se me pasó por la cabeza interrumpir la grave ejecución de mi paseo. Pero después, conforme iba anocheciendo, los truenos cruzaron el cielo y dio comienzo un chaparrón. Había que ponerse a cubierto y desde donde el aguacero me había cogido, cerca de la catedral de Notre Dame, podía vislumbrar el cartel amarillo y verde de la librería al otro lado del río.

     Llevaba ya un mes en París, lo suficiente para haber oído rumores imprecisos sobre la legendaria tienda. Naturalmente, había despertado mi curiosidad y más de una vez pensé en ir. Sin embargo, mientras cruzaba el puente con el viento silbándome entre las perneras y los paraguas abriéndose a mi alrededor, aquellos rumores fueron lo último que me vino a la cabeza. Mi única preocupación era escapar de la tormenta y dejar pasar el tiempo a resguardo de la lluvia.

     Frente al local, un grupo posaba valerosamente para la última ronda de fotos. Protegían las cámaras con gruesas guías turísticas y sonreían mostrando el castañeteo de sus dientes. Una mujer dirigió una mirada furiosa a su marido por debajo de la capucha del impermeable mientras éste giraba un aparatoso objetivo: «Rápido -lo apremió-, date prisa».

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]