Ficha técnica

Título: La infancia de Jesús | Autor: Coetzee | Traducción: Miguel Temprano |  Editorial: Mondadori | Páginas: 272 | PVP.: 17,90 euros | ISBN: 9788439727279 | Formato: 140 X 239 mm Tapa dura | Epub: 10,99 euros. | Fecha de publicación: 5 de septiembre de 2013

La infancia de Jesús

MONDADORI

Tras cruzar el océano, un hombre y un niño llegan a un nuevo país donde se les asigna nombre y edad, y se les anima a olvidar su pasado. Extraños en una tierra extraña, aprenden español, el idioma del lugar, mientras aguardan a ser trasladados a la ciudad de Novilla, donde tienen la esperanza de encontrar a la madre del niño.

Ya con sus nuevos nombres, Simón y David llegan al centro de reubicación de la ciudad. Allí, el funcionariado los trata con educación, pero no son muy serviciales. Tras mucha confusión, Simón consigue un alojamiento para ambos, y encuentra un trabajo en el puerto. Las tareas de estibador le resultan tremendamente agotadoras, pero enseguida se gana el aprecio de sus compañeros, que durante los descansos mantienen diálogos filosóficos sobre la dignidad del trabajo. 

En este país nadie parece particularmente feliz o infeliz. Todos cumplen sus funciones, pero no van más allá y no parecen esperar ni querer más de lo que tienen. En medio de la extrañeza que le produce esta actitud, Simón decide retomar la misión de encontrar a la madre del niño, con una dificultad añadida: todos los que llegan al nuevo país parecen haber dejado atrás sus recuerdos.  

«Este libro hace justicia a la gran reputación de su autor. » THE GUARDIAN

«Me gusta mucho J.M. Coetzee. Me gusta su manera de escribir y su manera de ser escritor, esa reserva, esa falta de pomposidad que ha mantenido incluso después del Nobel. Me da envidia su estilo tan austero y flexible. Es un novelista de resonancia universal y a la vez es un hombre que vive en privado y que no alza la voz, porque un escritor de verdad nunca habla a gritos, ni por megafonía, ni se dirige a multitudes, sino a cada persona, una por una, a cada lector, en el tono de una conversación confidencial. » ANTONIO MUÑOZ MOLINA

«La infancia de Jesús tiene una calidad kafkiana. Una historia que invita a la reflexión. Una lectura fascinante y, SIN DUDA, la mejor novela de Coetzee desde desgracia (2000).» JOHN HARDING, THE DAILY MAIL 

 

1

El hombre de la puerta les indica un edificio bajo y achaparrado que hay no muy lejos.

     -Si se dan prisa -dice-, podrán registrarse antes de que cierren.

     Se apresuran. «Centro de Reubicación Novilla», dice el letrero. «Reubicación», ¿qué significará eso? No es una de las palabras que ha aprendido.

     La oficina es amplia y sobria. También calurosa, incluso más que afuera. Al fondo, un mostrador de madera cruza la sala, dividido por paneles separadores de cristal esmerilado. Apoyada en la pared hay una hilera de ficheros de madera barnizada.

     Suspendido de uno de los paneles hay un letrero, «Recién llegados», con las palabras impresas en negro en un rectángulo de cartón. La empleada de detrás del mostrador, una mujer joven, le saluda con una sonrisa.

     -Buenos días -dice él-. Acabamos de llegar. -Pronuncia las palabras despacio, en el español que tanto le ha costado dominar-. Estoy buscando trabajo y un sitio donde vivir. -Sujeta al niño por las axilas y lo levanta para que pueda verlo-. Tengo un niño conmigo.

     La joven se inclina para darle la mano al niño.

     -¡Hola, muchachito! -dice-. ¿Es su nieto?

     -Ni mi nieto, ni mi hijo, pero soy responsable de él. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]