Ficha técnica

Título: La guerra de las Galias | Autor: Julio César   |  Editorial: Cátedra | Colección: Letras Universales Páginas: 744 | Código: 120532 | ISBN:  978-84-376-3690-0 | Fecha: mayo 2017 | Precio: 20,85 euros | 

La guerra de las Galias

CÁTEDRA

Julio César es el romano más famoso de todos los tiempos. Su vida política se ha convertido en modelo de imperialismo, tiranía y dictadura, pero también ha sido admirado personalmente por su audacia, valentía, liderazgo, buena estrella y dotes de gran estadista. Pero, por encima de todo, César fue un líder romano de carne y hueso que vivió y actuó en un tiempo de estructuras sociales, económicas y políticas muy diferentes de nuestro mundo occidental. Julio César y su «Guerra de las Galias» representan en cierto modo la voz de Roma, de su misión y de su destino, que consistía en imponer un orden de unidad en la lengua y en la política. Escrita en el latín más puro y elegante de todos los tiempos, debajo de la aparente sencillez de su estilo hay una cuidadosa elaboración de su técnica narrativa en el léxico, en la sintaxis y en el tempo narrativo. No es casualidad que esta obra haya atraído tanto durante tantos años.  

 

CONTENIDO DE «LA GUERRA DE LAS GALIAS»

      La obra se compone de ocho libros o Comentarios, los siete primeros escritos por César y el octavo por Aulo Hircio, oficial del mismo César. Narra las campañas de César en las Galias durante los años 58-51. Se duda de la fecha exacta de su composición. Unos mantienen que César redactaba sus comentarios anualmente al finalizar las campañas, otros se inclinan por una redacción conjunta de todos los libros al terminar con Vercingétorix en el año 52, y hay quienes se inclinan por dos o tres redacciones sucesivas: libros I-II en el invierno de los años 57-56, libros III-VI en el invierno de los años 53-52 y el libro VII en el invierno de los años 52-51. Benario, incluso, propone otra alternativa: una primera redacción cada invierno y el total de la obra cuando terminó la guerra21. Sea como sea, lo cierto es que la obra ya era leída y valorada en el año 46, como se deduce del Brutus de Cicerón, compuesto en dicho año.

     César narra sucesivamente las campañas que llevó a cabo en las Galias. De forma general se podría decir que los libros I-III tratan de las primeras conquistas, los libros IV-V dan cuenta de las expediciones a las regiones vecinas, incluida Britania, y en los libros VI-VII se culmina la conquista y pacificación de toda la Galia.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]