Ficha técnica

Título:  La cultura y la vida. Catorce crónicas de escritores, artistas, cambios de época y aventuras creativas | Autor: Sergio Vila-Sanjuán | Editorial: La Vanguardia Ediciones, S.L., Libros de Vanguardia  | ISBN: 978-84-96642-78-2 | Páginas:176 | Género: Crónicas | Formato: 22,4 x 17,1 cm Rústica | PVP: 18,00 € | Publicación: 15 de septiembre de 2013  

La cultura y la vida

LIBROS DE VANGUARDIA

Catorce crónicas de escritores, artistas, cambios de época y aventuras creativas

Sergio Vila-Sanjuán, uno de los periodistas culturales más prestigiosos de España -además de novelista, ganador del premio Nadal 2013-, reúne catorce piezas que confirman que la vida cultural late tan o más fuerte que la vida a secas. Han sido elegidas tanto por su interés temático -son relatos cerrados, de apasionante lectura- como por su aportación informativa. De su mano nos adentraremos en el legendario Bucarest donde se cruzaban intelectuales judíos y fascistas; en el primer taller literario del ámbito hispanoparlante, que puso en marcha el novelista chileno José Donoso; y en la peripecia de los intelectuales españoles en Estados Unidos, auspiciados por el programa Fulbright… Visitamos el Museo Bodmer de Ginebra, paraíso del bibliófilo, y discutimos la teoría de la creatividad de Ferran Adrià.

También encontramos la leyenda de un asesino que inspiró a Flaubert su relato sobre librerías; la figura injustamente ejecutada que anticipó el enfrentamiento civil de 1936; la vida cultural de la burguesía en la Barcelona de posguerra; los primeros grandes éxitos de TVE; la explosión pop de los años sesenta -con el endemoniado rodaje de la película Tuset Street de por medio-, y el boom del diseño, las revistas modernas y los bares de noche en los ochenta…

Los catorce textos recogen eclosiones culturales puntuales pero que configuran un retablo selecto, girando en círculos concéntricos desde el mundo y España hasta Barcelona, y viceversa. Un viaje al pasado que nos permite entender cómo se han moldeado muchos aspectos de nuestro presente.

 

Cuando Tuset
  era una ‘street’

El gran momento de una pequeña calle que marcó época
combinando los estilos ‘Mad Men’, ‘gauche divine’ y ‘nova cançó’ 

Esta historia podría empezar una mañana de principios de los años sesenta, cuando los responsables de la entonces recién creada agencia publicitaria Tiempo, durante su paseo matutino por la calle Tuset, en cuyo edificio Monitor del número 8-10 habían ubicado sus oficinas, se detuvieron ante un escaparate del pasaje Arcadia. Allí estaba expuesta una foto, un retrato femenino de tono romántico e iluminación a lo Dreyer, que llamó su atención. Leopoldo Rodés y Juan Carlos Iriarte localizaron a su autor, el joven fotógrafo Leopoldo Pomés, y decidieron encargarle unos trabajos para su agencia. Y así nació una de las trayectorias publicitarias más fértiles del decenio.

     Pronto Pomés era un socio más de Tiempo. Ideaba campañas y luego las producía en su estudio de Gracia, en colaboración con su entonces esposa Karin Leinz. Para la campaña de la fibra sintética Tergal, crearon un detective advirtiendo al futuro cliente «que no se fiara de las imitaciones». Para la de Bodegas Terry, contrataron a la modelo Nico, futura cantante de The Velvet Underground y musa de Andy Warhol.

     «La descubrimos en nuestro viaje de bodas a Ibiza -recuerda Pomés-. Ella estaba embarazada y era como una diosa. Cuando abordamos la  campaña de Terry decidimos que la pareja protagonista se distinguiera totalmente del españolito medio. Les fichamos a ella y a un alemán con la cara grabada, funcionaron muy bien. El segundo año Nico empezó a crearnos problemas, porque se aburría. Un día apareció con el pelo de color rojo, y tuvimos que llevarla a teñir para recuperar su tono normal. Era un personaje complejo».

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]