Ficha técnica

Título: La chica sobre la nevera, Pizzería Kamikaze y otros relatos | Autor: Etgar Keret |  Traducción: Ana Mª Bejarano Escanilla | Editorial: DEBOLSILLO | Colección: Contemporanea | Género: Cuentos | ISBN: 9788499895512 | Páginas: 336 | Formato:  12,5 x 19 cm | PVP: 11,95 € | Publicación: enero de 2013

La chica sobre la nevera, Pizzería Kamikaze y otros relatos

DEBOLSILLO 

Etgar Keret nos ofrece unos cuentos muy cortos que se suceden al ritmo trepidante de la vida israelí, revelando una realidad insoportable y conmovedora a la vez: la de una sociedad que intenta distanciarse del absurdo de los conflictos bélicos de la región. Los cuentos de Keret nos provocan violentas risotadas por sus profundas inmersiones en el humor más negro y su enorme ironía. Moviéndose entre la vida corriente y la fantasía, expresan su disconformidad e incomodidad ante la realidad, hablan de la violencia, de la debilidad humana, de perdedores sin ambiciones, de soñadores que todavía creen poder cambiar el mundo y, también, de la generación de los treintañeros incorregiblemente apegados a la infancia, y todo ello en un lenguaje coloquial, precipitado y natural en el que se reconocen las técnicas del pastiche, del kitsch y del vídeo clip.

Este libro aúna las dos primeras colecciones de relatos de Keret, La chica sobre la nevera y Pizzería Kamikaze, publicados por Siruela en los años 2006 y 2008 respectivamente. La primera recopilación, La chica sobre la nevera, se compone de cuentos muy cortos que se suceden al ritmo trepidante de la vida israelí, revelando una realidad insoportable y conmovedora a la vez: la de una sociedad que intenta distanciarse del absurdo de los conflictos bélicos de la región. Por el otro lado, Pizzería Kamikaze produce una violenta sacudida gracias a su lenguaje fresco, atrevido, irónico y sorprendente, en boca de un aluvión de personajes que se mueven entre la realidad más cruda y la ficción más disparatada, provocando situaciones chocantes y divertidas, a la vez que conmovedoramente trágicas.  

«La chica sobre la nevera es un libro radiante y cálido, lleno de dolor y de ironía.» Amos Oz

«Un escritor brillante… Completamente diferente de cualquier otro autor que conozca. La voz de la siguiente generación.» Salman Rushdie

«Etgar Keret es un genio.» New York Times

«Al lector le sorprenderá, ante todo, el lenguaje coloquial y desenfadado de este israelí, cosecha de 1967. Luego, le sorprenderá el sórdido humor negro que destila. Y, por último, le sorprenderá la amarga frescura de sus breves textos.» ABC 

 

Romper el cerdito  

     Mi padre no se avino a comprarme un muñeco de Bart Simpson. Y eso que mi madre sí quería, pero mi padre no cedió y dijo que soy un caprichoso.

     -¿Por qué se lo vamos a tener que comprar, eh? -le dijo a mi madre-. No tiene más que abrir la boca y tú ya te pones firme a sus órdenes.

     Mi padre añadió que no tengo ningún respeto por el dinero, que si no aprendo a tenérselo ahora que soy pequeño, cuándo voy a aprenderlo. Los niños a los que les compran sin más muñecos de Bart Simpson se convierten de mayores en unos gamberros que roban en los quioscos porque se han acostumbrado a que todo lo que se les antoja se les da sin más. Así es que en vez de un muñeco de Bart Simpson me compró un cerdito feísimo de cerámica con una ranura en el lomo, y ahora sí que me voy a criar siendo una persona de bien, ahora ya no me voy a convertir en un gamberro.

     Lo que tengo que hacer, a partir de hoy, todas las mañanas, es tomarme una taza de cacao, aunque lo odio. El cacao con telilla de nata es un shekel; sin telilla, medio shekel, pero si después de tomármelo voy directamente a vomitar, entonces no me dan nada. Las monedas se las voy echando al cerdito por el lomo, de manera que si lo sacudo hace ruido. Cuando en el cerdito haya tantas monedas que al sacudirlo no se oiga nada, entonces me regalarán un muñeco de Bart Simpson en monopatín. Porque, como dice mi padre, eso sí que es educar.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]