Ficha técnica

Título: La ceremonia caníbal. Sobre la performance política | Autor: Christian Salmon | Traducción: Inés Bertolo Fernández | Editorial: Ediciones Península | Páginas: 144 páginas |    ISBN: 978-84-9942-253-4

La ceremonia caníbal. Sobre la performance política.

EDICIONES PENÍNSULA

Un análisis sobre la pérdida de credibilidad del hombre político. Los políticos viven a merced de los mercados, y tratan de subsistir ante el acoso mediático y ciudadano.

Los ciudadanos asistimos a este espectáculo caníbal donde una frase o una imagen supone la pérdida de poder o el olvido.

«La comunicación política ya no apunta solo a formatear el lenguaje, sino a hechizar las mentes y sumirlas en un universo espectral del que los polít icos son a la vez performers y víctimas. Este libro quiere describir su condición inconfortable; lo he escrito dividido entre una cierta admiración por los performers y una auténtica compasión por las víctimas. Por una feliz coincidencia, resultan ser los mismos: Kafka los llamaba artistas del hambre>>.

Christian Salmon

 

De la insoberanía
Preámbulo

Un antiguo ministro de Finanzas, dirigiéndose a los mil quinientos altos cargos de Bercy, evocó un día de noviembre de 1998 la hipótesis de una desaparición del Estado: «Si la hipótesis más sombría, la del declive del Estado, se produjera, ustedes serían, nosotros seríamos, las principales víctimas. Ver desaparecer poco a poco esta capacidad del Estado para ser eficaz sería, estoy seguro, para todos nosotros, una manera de desmoronarnos sobre nosotros mismos».

La fórmula es sorprendente. Establece un vínculo entre el declive del Estado en la era neoliberal y la suerte de los gobernantes, es decir, el personal político y la alta Administración, que se verían abocados, debido justamente al debilitamiento del Estado, a una especie de autoextinción histórica, definida aquí como una manera de «desmoronarnos sobre nosotros mismos». En efecto, no faltan señales, desde hace treinta años, que muestran ese proceso de autodevoración del homo politicus.

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]