Ficha técnica

Título: Joseph Haydn | Autor: Georg August Griesinger | Colección: Música|

Encuadernación: Rústica con solapas| Dimensiones: 13,5 x 21| Páginas: 328| ISBN: 978-84-7506-940-1| Precio: 21,00 euros

Joseph Haydn

TURNER

 

Joseph Haydn (1732-1809), el “padre de la sinfonía”, es uno de los compositores clásicos más celebrados de la historia, y al mismo tiempo protagonista de una biografía casi desconocida para el lector en español.

La fama de Haydn fue tal que, ya en vida, tres escritores emprendieron la tarea de narrar su biografía. De ellos, fue Georg August Griesinger el que más se acercó al retrato total del artista y el hombre; en las breves páginas de esta biografía, titulada en el original alemán “Noticia biográfica sobre Joseph Haydn”, Griesinger traza un completo retrato del personaje y de su época, empezando por sus inicios bajo la influencia del barroco tardío, hasta sus últimos años como el compositor más honrado y reconocido de Europa, maestro y gran influencia en la vida del genio de la siguiente generación: Ludwig van Beethoven.

Llena de emoción, narrada de primera mano con el testimonio de amigos y compañeros de Haydn, recién fallecido cuando este libro se publicó por primera vez, esta obra da testimonio de un artista vivo, inmerso en las corrientes de su tiempo y en su faceta más humana.

 

Prefacio

Los apuntes biográficos sobre Joseph Haydn, concebidos originalmente para la Allgemeine Musikalische Zeitung, y en cuyos números 41 a 49, del 12 de julio al 6 de septiembre de 1809, aparecen incluidos, se imprimen aquí por separado porque el hombre del que se ocupan es de interés para muchas personas que tal vez no leen la arriba mencionada Revista de Música. Se encontrarán diversas adiciones, y las reproducciones de objetos grabados en cobre constituyen también un nuevo anexo.

El propósito fundamental del autor ha seguido siendo esbozar con la máxima fidelidad posible cómo vivió y cómo era Haydn, y por ello ha pensado que debía resistir toda tentación de entremezclar polémicas y opiniones artísticas sobre las que con frecuencia las personas tanto gustan de oírse hablar a sí mismas. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]