Ficha técnica

Título: J.D. Salinger. Una vida oculta | Autor: Kenneth Slawenski |  Traducción: Jesús de Cos |  Editorial: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores  | Género: Biografía | ISBN: 978-84-8109-887-7 | Páginas: 552 |  PVP: 26,50 € | Publicación: 2011

J.D. Salinger. Una vida oculta

GALAXIA GUTENBERG

De sobra es conocido el extraño caso de J.D. Salinger, quien, tras publicar en 1951 El guardián entre el centeno, pasó el resto de su vida ocultándose de los medios de comunicación y eludiendo el fervor de los admiradores. En esta biografía, Kenneth Slawenski desmenuza las claves vitales y literarias del enigmático novelista: las vivencias de sus años juveniles en colleges elitistas; su experiencia como combatiente en la Segunda Guerra Mundial, o la evolución espiritual que lo condujo a abrazar el budismo zen y abrió un abismo entre sus anhelos de retiro y meditación y la presión de los medios. Slawenski analiza y expone las conflictivas relaciones del escritor con los editores, su difícil vida familiar y sentimental, sus períodos de silencio y escritura secreta, así como sus querellas contra el mundo editorial y gigantes mediáticos con objeto de defender su obra frente a manipulaciones. Este relato veraz y libre de sentimentalismos de la vida de Salinger construye un apasionante recorrido por los entresijos de su obra narrativa, y se alza como homenaje póstumo a la ambición y confianza en sí mismo que guiaron al escritor a lo largo de su vida. Como afirma Slawenski tras el fallecimiento de Salinger, «en vano busqué un sentimiento que estuviera a la altura del hombre. No un epitafio. El propio Salinger no creía en la muerte, y yo lo sabía. Lo que necesitaba ofrecerle era un homenaje, una llamada a la gratitud y no a la tristeza. Un homenaje no a la memoria de J.D. Salinger sino a la esencia de J.D. Salinger».

 

INTRODUCCIÓN

Durante siete años he venido manteniendola página web www.deadcaulfields.com dedicada, «a la vida y obra de J.D. Salinger». La página ha crecido bastante y recibe numerosas visitas, pero rara vez genera más que un puñado de correos electrónicos diarios. Así que pueden imaginar mi sorpresa cuando revisé el correo del jueves 28 de enero de 2010 y encontré no tres o cuatro mensajes, sino cincuenta y siete. Sin embargo, permanecieron sin abrir durante horas, hasta que reuní el coraje necesario para enfrentarme a ellos. Al mirar el primero de la lista supe con exactitud lo que había pasado y supe también que siempre recordaría aquel día. Las noticias me miraban desde la bandeja de entrada con la más escueta y desagradable de las cabeceras. Decían: «J.D. Salinger, descanse en paz», aunque deberían haber dicho: «Arenas movedizas».

   Probablemente sea necesario dar algunas explicaciones. Casi desde el momento que creé la página me puse a darle vueltas a la idea de este libro, decidido a proporcionar un relato veraz, justo y sin sentimentalismos de la vida de Salinger, impregnado de agradecimiento por su obra. Después de siete años, por fín completé la labor. De hecho, había enviado la versión final del último capítulo hacía sólo una semana. Durante siete años había estado completamente sumergido en Salinger, sus escritos, su filosofía y los más pequeños detalles de su vida. Se había convertido en mi compañero permanente. Y ahora se había ido.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]