Ficha técnica

Título: In(ter)venciones del yo. Escritura y sujeto autobiográfico en la literatura hispanoamericana (1974-2002) | Autor: Sergio R. Franco | Editorial: Iberoamericana de Libros | Colección: Ensayos de Teoría Cultural, 2 | Año: 2012 | Precio: 248 | Precio: 28 euros | ISBN: 9788484896586

In(ter)venciones del yo. Escritura y sujeto autobiográfico en la literatura hispanoamericana (1974-2002)

 IBEROAMERICANA EDITORIAL VERVUERT

 

In(ter)venciones del yo. Escritura y sujeto autobiográfico en la Literatura Hispanoamericana (1974 -2002) examina los recursos de autorrepresentación de letrados canónicos en el complejo lapso histórico que atestigua la reivindicación del intimismo y de subjetividades marginadas, la emergencia de la conciencia ecológica y el auge de la tele-tecnología, así como el declive de lo político y los grandes relatos de progreso y liberación. Para ello, este estudio se concentra en cinco autores (Gabriel García Márquez, Margo Glantz, Pablo Neruda, Severo Sarduy y Mario Vargas Llosa) cuyas «vidas escritas» acuden a variadas matrices narrativas y diseñan disímiles estrategias de intervención social.

 

INTRODUCCIÓN

 

Los estudios académicos dedicados a autobiografías y memorias hispanoamericanas son relativamente recientes. No obstante, estas modalidades expresivas, cuya producción se viene acrecentando con celeridad, resultan menos novedosas si se piensa que sus antecedentes son tan antiguos como Comentarios reales, del Inca Garcilaso de la Vega; Respuesta, de Sor Juana Inés de la Cruz o ciertos textos de la literatura monacal del período de la colonia. Esta antigüedad no debe hacernos perder de vista el carácter periférico del discurso autobiográfico en el ámbito de nuestras letras. Si como plantea Silvia Molloy, autora de un estudio pionero en este campo, At Face Value: Autobiographical Writing in Spanish America (1991), la autobiografía implica tanto una forma de escribir como una forma de leer (12),1 la cada vez más sostenida producción de (y atención a) textos autobiográficos de nuestra zona cultural, desde la segunda mitad del siglo XX a nuestros días, indica una clara modificación en las sensibilidades que dan forma a nuestras letras y en los protocolos de expresión y legibilidad donde se inscriben modificaciones culturales de mayor hondura, a cuyo análisis el presente libro aspira a contribuir.
El discurso autobiográfico constituye territorio privilegiado para el examen de la construcción de subjetividades, de identidades nacionales, sexuales y de género. Precisamente en su fundacional artículo de 1956, «Conditions et limites de l´autobiographie», Georges Gusdorf sostenía que el texto autobiográfico deriva de un a priori: la conciencia de la unicidad y singularidad de sí mismo que posee el sujeto. Para que ello fuera posible, la humanidad debió abandonar marcos de referencia míticos a fin de internarse en la historia (Gusdorf, «Conditions and Limits» 30). En esta orientación individualista prima lo que Paul Ricoeur ha denominado la «tradición de la escuela de la mirada interior», la cual se extiende desde san Agustín hasta Edmund Husserl y se define por el criterio de singularidad (los recuerdos de uno no son los del otro), por su carácter mediador entre la conciencia y el pasado y, finalmente, por su vínculo con el «sentido de la orientación en el paso del tiempo» (Ricoeur, La memoria, la historia, el olvido 128-9). 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]