Ficha técnica

Título: Interrogatorios | Autor: Dashiell HammettTraducción: Sara Álvarez |  Editorial: errata naturae | Colección: La mujer cíclope | Género: Novela | ISBN: 978-84-15217-04-6 | Páginas: 120 | PVP: 10,90 € | Publicación: 2 de Mayo 2011

Interrogatorios

ERRATA NATURAE

Dashiell Hammett empieza a ser hostigado por el FBI a mediados de los años treinta e ingresa finalmente en prisión el 9 de julio de 1951. ¿Los motivos? Lo cierto es que Hammett no dedicó su vida únicamente a modificar para siempre el paisaje de la literatura policíaca, inventando lo que hoy llamamos la novela negra, sino que mantuvo un compromiso sólido y constante con todos los combates emblemáticos de su época: desde la batalla contra el nazismo hasta la exigencia del reconocimiento de los derechos civiles de los negros y los inmigrantes. Pero, además, el autor de El halcón maltés apoyó las luchas políticas del partido comunista en Estados Unidos, así como el reconocimiento de los derechos legales y electorales de sus miembros. Fue entonces cuando el propio Juez McCarthy dibujó una gran X sobre el rostro de Dashiell Hammett. En el clima de sospecha generalizada provocado por el inicio de la Guerra Fría y la «caza de brujas», Hammett fue convocado ante los tribunales en dos ocasiones y encerrado en el Penal Federal de West Street en Nueva York. Errata naturae propone en este volumen, por primera vez en castellano, las minutas de sus testimonios, emocionantes y perturbadores, que dan prueba de su ética personal y de la fidelidad a sus principios y a su libertad. El libro se cierra con el magnífico relato de Hammett «Sombra en la noche», que aparece esgrimido en uno de los interrogatorios como posible prueba del talante anti-americano y subversivo del autor y acusado. Que sea el propio lector quien juzge.  

 

LA SEVERA VIDA POLÍTICA
DE DASHIELL HAMMETT 

Hagamos que esta historia comience el 8 de julio de 1937. En la Casa Blanca. El cineasta Joris Ivens y el escritor Ernest Hemingway, que acaban de realizar conjuntamente la película The Spanish Earth, están invitados a cenar esa noche con el presidente Roosevelt y su señora. Tras los postres y acompañados por las primeras copas y los habanos, los cuatro asisten a un pase privado del filme, que aborda con una lucidez y belleza singulares el conflicto de la Guerra Civil Española y la lucha republicana por la democracia. 

   La película gustó mucho a los Roosevelt, tanto a Franklin como a Eleanor, si bien el primero no dejó de anotar que hubiera preferido «algo más de propaganda antifascista».

   Pocas semanas antes, sin embargo, el presidente Roosevelt había negado su apoyo al gobierno republicano español, promulgando la famosa Acta de Neutralidad de 1937 que prohibía el suministro norteamericano de armas a las tropas leales a la Segunda República, mientras el Ejército Nacional recibía un importante apoyo material y armamentístico de parte de Alemania e Italia. Propaganda sí, pistolas no. Roosevelt y los consabidos juegos de trileros de la Realpolitik, nada que deba sorprendernos. ¿Pero qué tiene que ver todo esto con la vida política de Dashiell Hammett?

   Hammett contribuyó a financiar de su propio bolsillo The Spanish Earth y después firmó una petición dirigida al presidente Roosevelt en nombre de los Amigos Americanos de la Democracia Española, «y en nombre de la decencia y la humanidad, para que se revoque el pacto norteamericano de no-intervención y aquellos que no aceptan ni el Fascismo ni el Nazismo tengan una oportunidad de luchar por sus vidas». A Dashiell Hammett, digámoslo desde el principio, no se le daba bien la Realpolitik. Seguro que más de una señorita enamoradiza y algún que otro barman tendrían algo que reprocharle a este ex detective Pinkerton y maestro de la crime fiction, pero difícilmente podrá nadie cuestionar su entereza moral y la lealtad política inquebrantable que demostró a lo largo de toda su vida.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]