Ficha técnica

Título: India | Autor: Patrick French | Editorial: Duomo | Traducción: Josep Escarré | Colección: Fuera de colección | ISBN: 9788415355045 | Encuadernación: Rústica con solapas | Formato: 14 x 21,5 | PVP: 24.00 euros | PVP ebook: 14.99 euros

India

DUOMO

 

Todo el mundo tiene una imagen de la India. Pero pocos, en realidad, saben exactamente cómo es ese país que, en la actualidad, es una de las economías más pujantes del planeta. El prestigioso y premiado periodista Patrick French disecciona en este libro sus casi seis décadas de historia, desde la independencia de 1947 hasta nuestros días, y compone una biografía tan completa como atractiva de un país con mil doscientos millones de habitantes.

«Patrick French combina el análisis histórico con el reportaje periodístico para hacer un retrato de la India en toda su complejidad. El resultado es un libro riquísimo en detalles, atractivo, multicolor.» Los Angeles Times

«En cada página resplandece la devoción que French siente hacia la India» The Times

 

«Un libro apasionante que desvela los misterios de la india que siempre he querido comprender.» Javier Moro

«Patrick French retrata con brillantez una potencia poliédrica.» Babelia

 
 
 
Prólogo
 
En 1997 publiqué Liberty or Death, un libro sobre la independencia y la partición de la India. Casi inmediatamente después de su aparición, pensé en escribir una continuación que examinara el país desde una nueva perspectiva, considerándolo como aquello en lo que se estaba transformando y no como lo que otros querían que fuese. En la India se estaba produciendo una especie de liberación cuyos efectos aún no estaban claros. La nación parecía estar atravesando unos cambios épicos largamente esperados. Yo estaba enfrascado en la escritura de una biografía, aunque mientras trabajaba en ella estaba pendiente de las pequeñas revoluciones que tenían lugar en la India y los impulsos históricos que había detrás de ellas.
Casi todo el mundo tiene una opinión formada acerca de la India, aun cuando no haya estado allí. La odian o les encanta, la consideran mística o profana, la encuentran extravagante o ascética, consideran que su comida es la mejor o la peor del planeta. Para los asiáticos orientales es un país competidor y el origen de algunas de sus tradiciones espirituales. Para los americanos supone un desafío, un centro potencial de cooperación o rivalidad económica… Ambos países son distintos y descomunales; sus identidades nacionales están muy marcadas y hasta cierto punto fundamentadas, y sus poblaciones, locuaces, sienten admiración por el éxito empresarial. Para muchos europeos, la India es un lugar religioso con un mensaje indefinido y especial. Para los británicos es un vínculo con el prestigio de antaño, una tierra interesante, sobre todo en el pasado. Para los paquistaníes –los hermanos escindidos de los indios– es un lugar amenazador y fascinante. Las opiniones públicas sobre la India están basadas en estos anticuados puntos de vista. En el país, las respuestas a los recientes progresos económicos están sujetas a menudo a los antiguos instintos socialistas frente al capital y la globalización o a considerarlos una réplica triunfal a las humillaciones de otros tiempos. La perspectiva poscolonial –vital durante los primeros años de libertad como una forma de sacar adelante a la nación y como antídoto contra las constantes suposiciones occidentales acerca del limitado destino de las antiguas colonias– se ha convertido en una camisa de fuerza intelectual que constriñe las ideas cuando se produce alguna novedad.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]