Ficha técnica

Título:Imágenes del Estado. Cultura, violencia y desarrollo | Autor: Ashis Nandy | Editorial: FCE | Colección: Umbrales | Materia: Política | Páginas: 142 | Presentación: Rústica  | ISBN: 978-607-16-0791-1 | Formato: 11 x 17 cm | Precio c/IVA: 9,50 euros

Imágenes del Estado. Cultura, violencia y desarrollo

FCE

 

 Este libro es una selección de ensayos en los que el teórico indio Ashis Nandy muestra la inviabilidad de la concepción moderna del Estado-Nación, por la coexistencia de diversas realidades étnicas y necesidades humanas, en un mundo donde prevalecen la idea de progreso y de homogeneizar la cultura del mundo. El autor evalúa las posibilidades de éxito de las diferentes reacciones en contra de la visión hegemónica del Estado y plantea nuevas posibilidades para la relación entre la sociedad y las instituciones, sobre todo en las naciones del llamado Tercer Mundo.

Ashis Nandy es un pensador original que se resiste a las clasificaciones simplistas. Dueño de un estilo seductor y a la vez riguroso, este autor indio se ha ocupado de una gran variedad de asuntos, desde la naturaleza del Estado hasta el cricket o el fútbol, desde la sociología del conocimiento hasta la influencia de las tradiciones en el ejercicio del poder, desde la futurología hasta el psicoanálisis. Esta breve antología de ensayos lo muestra en plenitud: el lector encontrará aquí una crítica novedosa del concepto de Estado, un penetrante análisis de la relación entre cultura y desarrollo, una disquisición sobre la función social de la violencia y una irónica reflexión sobre la imposibilidad de acabar con la pobreza. Si bien en estos textos la India ocupa un papel central, lo más relevante no es el aspecto local sino el modo de abordar conflictos, paradojas, espejismos académicos. Las imágenes del Estado que habitan estas páginas son desconcertantes y revitalizadoras; el iconoclasta Nandy las presenta con agudeza y precisión.

 

PRÓLOGO

No es fácil explicar en qué consiste la singularidad de la obra de Ashis Nandy. Para empezar, es imposible en alguna disciplina concreta. Escribe generalmente ensayos breves, de trazos rápidos, muy agradables de leer, que suelen incluir apuntes de enorme fuerza narrativa y visual, casi pequeñas crónicas, como si fuesen ventanas abiertas a lo largo del texto. Y escribe sobre una gran variedad de asuntos: sobre cine y sobre ciencia, sobre terrorismo, sobre derecho internacional o sobre el cricket, sobre ciudades, libros, religiones, sobre Tagore y Gandhi, también sobre Freud. Hace psicología política y sociología del conocimiento, crítica cultural, antropología.   

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]