Ficha técnica

Título: Hit emocional | Autor: Juanjo Sáez | Editorial: Sexto Piso | Colección: Ilustrado | Formato: 17 x 24 cm. | Género: Novela gráfica | Páginas: 302 | ISBN: 978-84-15601-79-1 |  Precio: 22 euros

Hit emocional

SEXTO PISO

De Sonic Youth a Los Planetas, de Radiohead a Animal Collective, de LCD Soundsystem a Arcade Fire, de The Smiths a The Strokes… Juanjo Sáez retrata sus pasiones musicales y su educación sentimental en este libro inconmensurable, destinado a perdurar. Como él mismo confiesa en estas páginas: «Yo, hace veinte años, ya era un nostálgico cuando todavía no había perdido casi nada».

Hit emocional no es solamente un manifiesto de amor absoluto al rock, sino, muy especialmente, una emotiva reflexión sobre las maneras que tiene la música de deslizarse en nuestras vivencias y redimensionarlas.

Así, al hablar de los grupos que le gustan (o que le gustaron) Juanjo Sáez esboza una sentida autobiografía en la que la música se convierte en el hilo conductor que remite a lugares, momentos y personas.

A lo largo de trescientas páginas memorables, esta novela gráfica, donde encontraremos el inconfundible estilo del autor (y su mezcla de humor y nostalgia), nos recordará por qué amamos tanto la música, y también a aquellos con quienes la descubrimos y la compartimos.

«Aunque pudiera parecerlo, la clave de la obra de Juanjo Sáez no es la comicidad de sus dibujos aniñados, sino lo entrañable de la nostalgia que se desprende de ellos». Santi Carrillo

«Convertido en un personaje referencial del dibujo más naíf de los últimos años, Juanjo Sáez ha pasado de ser el azote de los modernos más esnobs a buscar un camino personal donde ahondar en sentimientos y reflexiones punzantes». Julián García

 

JUANJO SÁEZ, EMOCIONES MUSICALES CON NOSTALGIA

Aunque pudiera parecerlo, la clave de la obra de Juanjo Sáez no es la comicidad de sus dibujos aniñados, sino lo entrañable de la nostalgia que se desprende de ellos. «Yo, hace 20 años, ya era un nostálgico cuando todavía no había perdido casi nada», confiesa en este Hit Emocional.

Hace tiempo que Juanjo huyó de la cotidianidad de lo moderno que lo caracterizó en sus inicios para abrazar una nueva vía, seria y profunda, que cuestiona el absurdo del mundo en que vivimos y, de una manera simple y emocionante, lo sentimentaliza para bien: habla de su familia, de sus amigos, de él mismo (sobre todo); de lo que siente, de las cosas que realmente le importan, de lo que ha perdido y de lo que nunca más tendrá. Es así como proyecta al exterior ese pesar interior que macera su personalidad oculta, la que se esconde tras su fino humor y su locuacidad extrema, características de las que también se acaba burlando desde una inusual sinceridad a prueba de bombas.

El valor de ir soltando verdades a lo crudo, incluso para detonar los tópicos aparentes de su propia personalidad, define una línea de actuación que, ya desde sus gamberradas iniciáticas en el colectivo Círculo Primigenio, lucha con gracia contra la estupidez que nos rodea; nadie como él ha sabido manejar y cuestionar el concepto de fama a pequeña escala en el mundo moderno de ridiculeces y frikis menores en que se llegó a convertir la Barcelona de los noventa, la época de su etapa de progresivo asentamiento como dibujante con ideas provocadoras.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]