Ficha técnica

Título: Historia mínima de Argentina | Autor: Pablo Yankelevich | Editorial: Turner | Colección: Historias mínimas  | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-15832-25-6 | Páginas: 396 | Formato:  13,5 x 21 cm.| Encuadernación: Rústica con solapas | PVP: 14,90 euros

Historia mínima de Argentina

TURNER

¿Sabe…

… desde cuándo existe Argentina?

… quiénes fueron sus primeros pobladores?

… por qué Buenos Aires se fundó dos veces?

… cuál es el origen del conflicto entre la ciudad de Buenos Aires y el resto del país?

… a qué se llamó la conquista del desierto?

… qué hizo posible que Argentina fuera considerada «el granero del mundo»?

… por qué el país recibió tantos inmigrantes?

… cómo explicar el peronismo?

… cuántos golpes militares se produjeron durante el siglo XX?

… qué es el kirchnerismo?

INTRODUCCIÓN

     Hace menos de dos siglos que la nación argentina responde a ese nombre, aunque la historia de la ocupación de su actual territorio se ubica en los remotos tiempos cuando comenzó el poblamiento del extremo austral de América.

     Hoy, en sus segmentos continental, insular y antártico el territorio argentino tiene una superficie de poco más de 3 700 000 kilómetros cuadrados. La porción continental ocupa casi 2 800 000 kilómetros cuadrados, y sobre estas comarcas pobladas muy discontinuamente, transcurrió la historia que narra este libro.

     Los orígenes de la actual organización territorial argentina remiten a un proceso de varios siglos iniciado con la conquista y colonización españolas. En un primer momento, estuvo bajo la jurisdicción del virreinato del Perú, después fue parte del virreinato del Río de la Plata. Roto el vínculo colonial en 1810 y durante los siguientes años, Paraguay, Bolivia y Uruguay declararon sus independencias desgajándose de las demarcaciones heredadas del dominio español. Por otra parte, y desde la primera mitad del siglo xix los chilenos iniciaron una persistente política ocupación de sus territorios meridionales, dibujando los primeros límites de la frontera con la Patagonia argentina

     El trazo de las fronteras internacionales con Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay fue acompañado de una organización del espacio interior argentino. A partir de 1820 comenzó la delimitación provincial, que se prolongó hasta finales del siglo XIX con la incorporación de extensas áreas que habían permanecido fuera del control del Estado nacional. El número de provincias y territorios nacionales fue en aumento hasta llegar en la actualidad a las 23 provincias que conforman el entramado básico de la división política del país.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]