Ficha técnica

Título: Historia del teatro en 105 argumentos | Autora: Liuba Cid | Editorial: Cumbres | Páginas: 424 | Fecha: sept 2019 | ISBN: 978-84-942793-3-1 | Precio: 15 euros

 

 

Historia del teatro en 105 argumentos

CUMBRES 

 

El libro Historia del Teatro en 105 argumentos traza una rigurosa evolución de las obras referenciales del teatro universal. Liuba Cid, autora del texto-manual, docente, dramaturga y directora de escena, articula una galería de historias iluminadas por una mente humanista con capacidad para crear un libro básico que aborda una historia del teatro con ejemplos esenciales que conforman un volumen referencial para los estudios de Artes Escénicas.

El rigor de los datos y la precisión de los contenidos permiten al lector tener una visión completa y un conocimiento más específico de la historia teatral a través de sus numerosos textos referenciales. Presentados con un leguaje limpio, claro y cervantino, la lectura se hace ágil, facilitando al lector la comprensión de estos argumentos viajeros que recorren desde la Antigüedad hasta el siglo XX; argumentos que construyen un Paisaje literario-dramático desde Grecia hasta nuestros días.

De la mano de los ideales de Platón, abordamos los conflictos de los dioses paganos como propios; los propósitos de los dioses son nuestros propósitos. En las Leyes, Platón, indica que los seres humanos somos juguetes animados; el mundo es un teatro, también lo certifica Calderón en su alegoría barroca. Este libro-espejo muestra la evolución del teatro dramático, un lugar de lugares, una galería de retratos, personajes y papeles representados en el drama y en la vida, discursos filosóficos y populares para constatar, ante el espejo, que el actor es alteridad del personaje y su ficción dramática; si la vida es comedia o tragedia, los actores son héroes de la virtud en todas las escenas, sean barrocas o realistas, clásicas o vanguardistas.

Este libro-museo pone en relieve el gran teatro que es el mundo. A modo de veduta, el lector va encontrando una vigorosa renovación de historias y contextos, lenguajes escénicos cambiantes repletos de talento que construyen la historia universal del teatro entre obras y autores, creadores y genios, tan valiosos como los pintores de los grandes museos y palacios de Europa. Las escenas de Vitruvio, codificadas y perfeccionadas por Serlio en el Renacimiento, se descubren entre los argumentos. La Tragedia, la Comedia y la Sátira, se clarifican y enriquecen con las atmósferas apuntadas por la autora. El texto cuenta lo esencial, abstrae lo referencial e importante para el lector, agilizando los argumentos para abordar el amplio viaje cronológico por contenidos variados que responden a estéticas dramatúrgicas distintas.

La síntesis argumental aporta objetividad al libro, desde el armazón conceptual, destierra la crítica y se distancia de lo subjetivo para realizar un bello Documental. El escenario teatral y terrestre se unen conformando un híbrido de espacios reconocidos en los Autos Sacramentales de Calderón y las fiestas populares, los Corrales de Comedias y las plazas con sus renovadas calles, los pórticos y las escaleras, el Teatro Olímpico y el Globe Theatre; lugares comunes, escenarios vivos que irrumpen en la historia como espacios habitados concentrando todo el poder de su historia. La poesía popular y culta, la renovación de los estilos, las estructuras mutantes y la moda van orquestando el relato cronológico de estos 105 argumentos, que inician un viaje milenario en el culto dionisíaco y la depuración de La poética, pasando por la fuerza creadora del humanismo y su comedia barroca, para llegar a la experimentalidad y renovación de las vanguardias teatrales del siglo XX, nacidas en el drama romántico de Víctor Hugo.

El libro, constituye un documento-archivo poblado de historias, diálogos, atmósferas, pasiones vivas y espacios habitados por personajes que no han dejado de hablarnos a través del tiempo, un ejercicio virtual para que el lector-espectador pueda hacer suyas tantas máscaras e identidades como sean posibles. Cid retorna, con este compendio argumental, al rigor y los ideales científico-poéticos del Renacimiento.

 

 

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]