Ficha técnica

Título: Historia de la literatura hispanoamericana, II | Autor: Luis Íñigo Madrigal | Editorial: Cátedra | Colección: Crítica y estudios literarios>Historias de la literatura | Páginas: 752 | ISBN: 978-84-376-3363-3 | Precio: 35 euros 

Historia de la literatura hispanoamericana, II

CÁTEDRA

Este segundo volumen de la «Historia de la literatura Hispanoamericana», recorre un siglo, el XIX, fundamental para la historia de esa parte del continente americano: el siglo de su independencia, del surgimiento de las identidades nacionales y, por tanto, del desarrollo de sus literaturas autóctonas. El volumen lo vertebran las corrientes literarias que recorrieron el siglo XIX. De un lado el neoclasicismo, romanticismo y naturalismo; de otro el modernismo. Y en cada uno de ellos, a través de la narrativa (novela y cuento), la poesía, el teatro, el ensayo y la crónica, se desarrollan monografías de los autores más importantes.  

PRÓLOGO

     El Tomo  I de esta  Historia de la Literatura  Hispanoamericana (Época Colonial,  Madrid, Cátedra, 1982, 434. págs.), aducía,  en unos  párrafos  im­presos en la primera solapa,  que en él se había  optado  «por exponer  la di­versidad  y aun diferencia de enfoques  que en la historiografía literaria  his­panoamericana existen,  solicitando  y acogiendo  los diversos criterios,  sin otra exigencia que las de su rigor académico y su coherencia interna». Y agregaba, «el desideratum  de una historia  de la literatura hispanoamericana re­gida  por  una unidad  teórica  exige (además,  naturalmente, de  un conoci­miento  global  de la materia  que se pretende  historiar), una gran  cantidad de investigaciones  básicas y propedéuticas, una continuada labor común  a la cual el presente libro quiere contribuir».

     La generosa  recepción  brindada a quel  tomo  primero  por  los círculos académicos,  señaló la mencionada, aunque  casi inevitable, falta de unidad. «Esta obra  en colaboración -escribía Antonio  Tovar  («Literatura colonial hispanoamericana», Gaceta Ilustrada, Madrid,  25.07.82, pág. 21)-  , más que un tratado, es una colección de monografías diversas, de las que unas se re­ fieren a figuras salientes y otras ofrecen cuadros de conjunto.» También, ine­vitablemente,  se anotó en aquel primer volumen la exclusión de algunos au­ tores, particularmente indígenas o mestizos, así como la de determinados te­mas (véase, por ejemplo, la reseña aparecida  en Latin American lndian  Li­teratures, 7, 1, U niversity of Pittsburgh, primavera  1983, pág. 96; y Jons Be­verley, reseña sobre  el libro  aparecida  en  Revista  Iberoamericana,  LI,  nú­meros 130-131, enero-junio,  1985, págs. 359-362). Todas  las notas críticas mencionadas  (que agradezco  sinceramente,  al igual que el resto de las apa­ recidas), subrayaban también  la calidad de diversos capítulos  de la obra.

     En la laboriosa preparación del presente  volumen,  no sólo se ha multi­plicado  casi  por  tres el número  de colaboradores en  relación  al anterior, sino también  diversas dificultades  para concluir  la tarea. John  Beverley, en su excelente e iluminadora reseña del Tomo  I ya mencionada, escribía que «la crítica contemporánea, especializada en el c/ose-reading del texto, se ha preocupado poco por la literatura colonial  hispanoamericana»; esa falta de preocupación puede extenderse, sin faltar  a la verdad,  a la literatura hispa­noamericana decimonónica, zona  ni siquiera  dominada, como  la colonial en el decir de Beverley, «por la erudición filológica, por la fijación de textos y variantes,  por las visiones de conjunto o los style-concepts del historiador literario»,  puesto que en ella faltan  tanto  esas visiones de conjunto actuali­ zadas, como ediciones críticas  de los más de sus escritores  representativos, y, en muchos casos, el necesario saber filológico. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]