Ficha técnica

Título: Hamsters | Autor: Diego Fonseca | Editorial: Libros del K.O |  Portada: Federico Jordán | Corrección: Ana Doménech García | Maquetación: María O’Shea Pardo| Paginas: 327 | ISBN 978-84-16001-28-6 | Precio: 16,90 euros | Ebook: 6,99 euros

 

Hamsters

LIBROS DEL K.O

Hamsters es una historia del capitalismo estadounidense, de la inmigración, de la vida en comunidad y de la persecución del sueño americano contada a través de la historia de un edificio situado en Washington, donde vivió durante años el propio autor. En palabras del escritor argentino Martín Caparrós: «Un edificio también puede ser el universo. En Hamsters, Diego Fonseca cumple a la perfección con la ordenanza del viejo maestro Kapuściński: que la gota de agua que elegiste contar se vuelva el prisma que te enseñe un mundo». La portada es de Federico Jordán, que ha colaborado con The New Yorker, entre otros.

También han opinado sobre el libro:

«En la línea de Perec, Diego Fonseca reúne un mundo tras las paredes de un edificio y fuera de ellas y nos muestra que es difícil poner diques a las historias y la Historia, que fluye y se cuela con y sin permiso» (Jon Lee Anderson).

«El sueño americano cabe dentro de las paredes de un edificio, levanten el techo y entren a conocer los sueños y ambiciones de estos inquilinos singulares junto a Diego Fonseca. Historias para recordar» (Sergio Ramírez).

Intro

Este empezó siendo un libro sobre un edificio -la vida en él- como metáfora de un cambio de época en Estados Unidos.

Luego fue un libro sobre Ingrid, una migrante indocumentada de Guatemala, su vida allá, su vida acá, en la capital de la nación -todavía, muy a pesar suyo, de la nación- más poderosa del planeta.

Luego se convirtió en un libro sobre Abe Pollin y su mujer, Irene, el constructor del edificio y la señora cuyo nombre nominaba el frontispicio, sobre las contradicciones de una familia de emprendedores que acaba millonariamente millonaria y tiene un hijo que ama los cruceros y otro que es el principal intelectual marxista de Estados Unidos.

O sea, más vidas.

Más tarde, claro, el libro fue sobre Ingrid y los Pollin y los hijos de los Pollin y quienes viven en el edificio -otras vidas.

Y a medida que escribía -a medida que el libro se escribía, a medida que el libro me escribía-, pasó a ser un texto donde convivían John F. Kennedy y su secretaria privada, Deng Xiaoping, el padre de Lauren Bacall, Lyndon Johnson y Mao, Kruschev y Nixon, John Lennon, el exdirector de la CIA Richard Helms, Ronald Reagan, Jorge Luis Borges, Michael Jordan y la NBA, Barack Obama, yo.

Ahora que anoto estas líneas, que están al principio pero nacieron al final, sé que es un libro que se seguiría escribiendo porque no va, en particular, sobre un edificio o sobre un cambio de época o sobre seres impensados sino sobre las relaciones evidentes y las savias invisibles que conectan a las personas, cercanas o no, conocidas o ignotas. Es, de algún modo, lo que todos somos: una exposición de hamsters moviendo las ruedas pequeñas de la Historia.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]