Ficha técnica

Título: Gutenberg 2.0. La revolución de los libros electrónicos | Autores:
José Antonio Cordón García, Raquel Gómez Díaz y Julio Alonso Arévalo | Editorial: Trea | Colección: Biblioteconomía y Administración Cultural > Cultura escrita y bibliología | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-9704-552-0 | Páginas: 288 | Formato:  17 x 24 cm.| Materia: Cultura escrita y bibliologíaPVP: 25,00 € | Publicación: 2011

Gutenberg 2.0

TREA

La edición electrónica es una realidad contundente en el mundo occidental. Si las revistas científicas abrieron el camino consolidándose como paradigmas digitales irreversibles en el ámbito académico, los libros, tanto científicos como comerciales, después de varios años sujetos a movimientos de signo contradictorio, han iniciado un camino que se va afianzando progresivamente. El libro electrónico es una realidad cada vez más consistente en el ámbito editorial, en el que los movimientos de mercado aleccionan sobre los posicionamientos favorables a los mismos emprendidos por las industrias culturales en general, y por las empresas de generación de contenidos en particular. Lo que estos movimientos pergeñan es el fin del libro, en el sentido tradicional del término, y el nacimiento de nuevas formas de lectura.

La aparición de la tinta electrónica, de dispositivos de lectura con niveles de legibilidad equiparables a los libros en papel, con capacidad para almacenar varios miles de libros, con conexión a Internet; el aumento de la oferta editorial digital; el éxito del iPad, con prestaciones que multiplican la lectura convencional, o el surgimiento de modelos de negocio nuevos como Google eBooks dibujan un panorama inexorablemente digital.

El futuro está en la pantalla, pues esta puede recrear las características consustanciales a la literatura electrónica: la intertextualidad, en el sentido de creación múltiple y compartida, la interactividad y la yuxtaposición de formatos y medios. Se hace necesario repensar el concepto de libro, visitar su pasado y vislumbrar su futuro, un futuro en el que tanto los soportes como los discursos y las metáforas que los alimentan experimentarán una radical transformación. La desaparición del libro es también el nacimiento del libro y el comienzo de la escritura-lectura.

Esta obra pretende analizar todos estos fenómenos y trazar un panorama que permita comprender el momento actual del libro electrónico y sus posibilidades futuras.

 

INTRODUCCIÓN 

La edición constituye uno de los elementos esenciales de la industria de la comunicación. Todavía reviste en muchos casos un carácter casi artesanal, en el que la oferta radica en pequeños editores independientes que basan su trabajo en la vocación y su amor al libro, con expectativas de rentabilidad y crecimiento muy débiles. La aparición de Internet y el desarrollo de la edición electrónica, primero en el terreno de las revistas científicas y después en el sector del libro, han transformado las aguas tranquilas del mundo editorial en un torrente en el que todos los actores están recomponiendo su posición buscando la ocupación de nichos seguros y dominantes. Concentración e internacionalización son dos movimientos recurrentes en el mundo editorial que se agudizan en la actualidad al hilo de las reconfiguraciones a las que está obligando la irrupción de los formatos digitales. La cadena tradicional del libro, igualmente, se ve alterada por la aparición de actores externos que libran también la batalla por el control del mercado, en el que la competencia tecnológica y la profesional empiezan a ir de la mano.

    Estos cambios de posicionamiento, que en el ámbito analógico son perceptibles en las continuas compras y absorciones que tienen lugar en el seno de los grandes grupos, en las desapariciones de pequeñas editoriales independientes y en la amenazante falta de pluralidad que esto puede acarrear, en al ámbito digital alcanzan la categoría de ordinarios. La bibliodiversidad es un concepto que se ve amenazado por los movimientos empresariales y de capital, que afectan indirectamente a las condiciones de la recepción y las elecciones potenciales del lector.

    La edición de libros figura entre los raros sectores de la industria de la comunicación que disfrutan de una relativa permeabilidad. Una idea, un autor, un concepto, una colección, una voluntad feroz de imponer y de defender sus productos editoriales pueden todavía engendrar éxitos capaces de estimular las ambiciones de los nuevos entrantes. Pero solo las grandes firmas tienen la capacidad financiera suficiente para absorber el sobrecoste de una multiplicación de los lanzamientos y un aumento de las tasas de fracaso. A estos costes más elevados, se pueden asociar unas devoluciones sobre las inversiones más significativas incluso por cuanto aparecen tardíamente: una paciencia y, por lo tanto, una política de desarrollo prohibida a las pequeñas editoriales, cuyo equilibrio y supervivencia se juegan sobre un número reducido de títulos y que tendrán graves dificultades para ganarse un lugar en las estanterías de una librería frente a la producción de los grandes grupos. No es raro que la distribución y la difusión acaparen cerca de un 50 % del coste final.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]