Ficha técnica

Tïtulo: George Oppen: poesía, ensayo y entrevistas | Autor: George Oppen | Selección y traducción: Kurt Folch | Editorial: UDP | Colección: Indicios | Páginas: 317 | ISBN: 978-956-314-191-7 | Precio de Referencia: $15.000/USD 30

George Oppen: poesía, ensayo y entrevistas

UDP

George Oppen fue parte de la llamada escuela objetivista, mucho tiempo ignorada por la crítica y la teoría literaria oficial norteamericana. Sin embargo, los años han corregido esa injusticia y, poco a poco, Oppen se ha transformado en un autor esencial del modernismo (o modernismo tardío), ostentando, en palabras de Eliot Weinberger, «el aura del hombre honorable que intenta hablar en medio del rugir de la historia, un aura parecida a la que, de manera póstuma, ha surgido alrededor de Paul Celan».

Este libro reúne una selección de poemas de todos los libros de Oppen, además de dos entrevistas en las que da cuenta de su singular poética, de sus compañeros de ruta (Zukofsky, Reznikoff, entre otros), de su opción por el activismo político y de su largo autoexilio en México. Además se incluye el único ensayo publicado por Oppen, de manera que los lectores tengan la oportunidad de aproximarse del modo más amplio posible a la obra y el pensamiento de un autor que hoy, a casi veinte años de su muerte, resulta esencial en el panorama de la poesía contemporánea.

 

Comienzo del libro

 

 Vida

George Oppen nació el 24 de abril de 1908 en New Rochelle, New York. Hijo de George August Oppenheimer (el apellido cambió a Oppen en 1927), hombre de negocios y Elsie Rothfeld. La vida cómoda y de cierto lujo de George y su hermana Elisabeth (Libby) fue empañada por el suicidio de su madre cuando George tenía cuatro años. El padre vuelve a casarse tres años después con Selville Shainwald, mujer adinerada con quien el poeta jamás tuvo una buena relación. De este segundo matrimonio nace en 1918 June Frances, que con el tiempo sería muy cercana a George, compartiendo sus inquietudes intelectuales, aunque a diferencia de él se mantuvo dentro de la familia. Ese mismo año la familia se muda a San Francisco. El padre abre salas de cine y la familia vive en el exclusivo barrio de Nob Hill. George asiste a la Warren Military Academy y Libby a un colegio católico. Seis semanas antes de terminar la enseñanza media y graduarse, Oppen se ve involucrado, como conductor, en un choque donde muere una persona. La academia lo expulsa, viaja a Europa con su padre, y termina la secundaria en una pequeña escuela. En 1926 acompañando a un amigo se matriculó en la Universidad de Oregon. Allí en un curso de poesía moderna, conocería a su compañera de toda la vida Mary Colby. En su primera cita pasan la noche juntos.1 Desafortunadamente son sorprendidos al volver al campus. Mary es expulsada y George suspendido. Deciden abandonar la universidad y la vida que han llevado hasta ese momento. Viajaron a dedo por el país con la intención de mantenerse lo más lejos posible de la influencia de la familia de George. Se casaron en octubre de 1927 en Dallas, Texas. La pareja trabaja por cortos periodos, en distintas ciudades, escribiendo y enviando sus poemas a revistas locales. Tras volver por un tiempo a San Francisco, George trabaja en uno de los cines de su padre pero las discusiones y su incomodidad con el estilo de vida que llevan les hace volver a partir. El rechazo que le producen los privilegios en que vivía la familia queda expresado en algunos poemas:

 

[…] Pero esto?

Esto? El ruido de la riqueza,

El clamor de la riqueza -árbol
Tantas veces sacudido- es la voz

Del Infierno.

«Guest Room» 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]