Ficha técnica

Título: Extraños. Amores homosexuales en el siglo XIX | Autor: Graham Robb | Editorial: Fondo de Cultura Económica | Colección: Historia | Género: Ensayo | ISBN: 9786071609250 | Páginas: 397 | Formato:  13,5 x 21 cm. | PVP: 29,00 € | Publicación: 2012

Extraños

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Discriminados, perseguidos y castigados. Su crimen: amar a una persona del mismo sexo. La historia de los homosexuales se ha ceñido durante mucho tiempo a la intolerancia y a los mitos construidos alrededor de ellos. A partir de una revisión de las obras literarias del siglo XIX, en este ensayo histórico y social se hace una recapitulación sobre las ideas y prejuicios sobre la homosexualidad, y los problemas que enfrentó no sólo en el ámbito público sino también en el privado.

Numerosas teorías fundadas en los prejuicios sociales y un desconocimiento científico constituyen el discurso dominante sobre la homosexualidad. Consciente de esto, el autor emprende esta investigación con el deseo de presentar una historia social que recrea la forma de vivir la homosexualidad a lo largo del siglo XIX, especialmente en Estados Unidos y Europa. Este trabajo esboza una teoría novedosa acerca de la tolerancia hacia la homosexualidad a través de la ficción de aquellos tiempos.

«Este libro se divide en tres partes. La primera describe el trato de hombres y mujeres gay por las profesiones legales y médicas y por la sociedad en general. La segunda describe sus vidas y amores: cómo se descubrieron a sí mismos e hicieron contacto con personas de ideas parecidas. Esta parte termina con el amanecer de la solidaridad homosexual y con los primeros movimientos de derechos gay. La tercera parte se dedica a ciertos aspectos capitales de la cultura gay.

Una historia social que cubre un continente y medio y un siglo y medio no puede decir nada preciso acerca del posible futuro, pero puede proporcionar ciertas razones creíbles para tener un punto de vista más alegre del pasado.» Graham Robb 

 

PREJUICIO

Con mis propios ojos he visto los ejemplos más
bellos de algo que conocemos sólo por las tradiciones
griegas. Pude observar, como un científi
co atento, sus aspectos morales y físicos. Se
trata de un tema del que no se puede hablar
casi, y mucho menos escribir, y así lo guardo
para futuras conversaciones.
                 GOETHE al duque Karl August,
                 Roma, 29 de diciembre de 1787
 
[…] que el crimen más horrendo, detestable y
contra natura (que entre los cristianos no puede
nombrarse) llamado sodomía.1
                 Acusación del reverendo John Church,
                 sesiones de Surrey, 1817 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]