Ficha técnica

Título: Éxito | Autor: Íñigo García Ureta |  Editorial: Trama | ColecciónTipos Móviles | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-92755-41-7 | Páginas: 152 | Edición: 1ª  |  PVP: 18,00 € | Publicación: 29 de Marzo 2011

Éxito

TRAMA EDITORIAL

El oficio de editor conlleva decir no a múltiples propuestas y, por tanto, equivocarse de cuando en cuando. A todos nos suenan cientos de historias sobre rechazos editoriales a manuscritos que más tarde alcanzarían la fama: algunas más conocidas, como las de En busca del tiempo perdido o La conjura de los necios; otras, como la que recibieron John Le Carré, Stephen King o el perro Snoopy, tal vez menos. Pero una cosa es contar unas cuantas anécdotas sobre todo esto, y otra bien distinta es un libro que, además, se «moje» lo bastante como para explicar sin pelos en la lengua qué es y en qué consiste el rechazo editorial.

Inspirado en una sentencia de Winston Churchill («El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo»), Éxito cuenta historias como las de la revista estadounidense The Rejected Quarterly, que sólo publica manuscritos que previamente hayan sido rechazados cinco veces, o la de El que apaga la luz, de Juan Bonilla, rechazado por un vecino que había recibido el manuscrito por error; explica por qué la cita más terrible sobre los agentes literarios pertenece a Frank Sinatra o cómo un rechazo llevó a Clifford Irving a montar el timo editorial más rocambolesco del siglo XX.

Acompañado de una encuesta a profesionales del sector, y de una detallada descripción de los distintos procesos que llevan del envío del manuscrito a su rechazo (o aceptación), Éxito habla también del papel del editor, explica por qué a veces ser publicado no trae sino problemas y demuestra que el editorial es, a pesar de las apariencias, uno de los rechazos menos duros de los que podemos tener en la vida.

 

EL ABOGADO DE LOS HIJOS DEL DIABLO  

«Para el autor de este libro
toda ayuda psiquiátrica es poca»

De un informe de lectura
a Crash, de J. G. Ballard

 

DE NEBULOSAS Y PECES GORDOS  

No supe cómo empezar a escribir este libro hasta queme topé con otro, titulado Cómo tener éxito con las mujeres.

     Vale, ya lo he dicho.

     No es que me faltara material: al alcance de todo lector curioso están, en primer lugar, los rechazos clásicos (Proust, Orwell, Kennedy Toole…) que semencionan en varios libros sobre el tema. Y también las memorias de autores y editores, por lo general comedidas pero siempre repletas de nombres propios, tal vez porque el editorial es un mundo amante del name-dropping.

     En segundo lugar tenemos las nebulosas de autores inéditos que atestan el ciberespacio: de tantos aprendices de escritor y novelistas casi publicados, todos ellos llamados a colgar en sus páginas web los rechazos que obtienen de revistas que publican ficción de saldo, agencias que no quieren representarles, editoriales que no están interesadas en publicar su obra. Como amapolas desperdigadas en un campo de trigo, de cuando en cuando aparecen aquí juicios sumarísimos, comentarios extemporáneos, salidas de tono escudadas en el anonimato.

     El resultado es un bucle. El relato, un millón de veces repetido, del autor cuyo fabulosomanuscrito le es devuelto por un editor que no lo ha sabido apreciar y tal vez ni siquiera ha leído. Una misma historia, un mismo guión con idénticos resultados en el que -como si de un folletón de medio pelo se tratara- sólo cambian los nombres. ¿El responsable? Por lo general uno, el pez gordo, personificado en la editorial de turno que ha perdido el norte y no sabe reconocer el talento, aun a pesar de tenerlo enfrente de las narices.

     Creí que debía documentarme, pero llegué a la conclusión de que a veces demasiada información aburre. Aunque eso tiene cura inmediata: basta con apagar el ordenador y salir de casa.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]