Ficha técnica

Título: Europa |Autor: Miguel Artola Gallego | Editorial: Espasa | Páginas: 496 |Precio: 80 € | ISBN: 978-84-670-2878-2

Europa

EDITORIAL ESPASA 

Europa es un libro singular. Es una historia en la que la pluralidad y el conflicto entre los Estados han dado paso a las instituciones sociales, que han otorgado al continente su identidad interior, el parecido que el  viajero descubre en la estructura de los edificios y las iglesias, en los sentimientos de la poesia y en los géneros literarios, la comunidad de las instituciones politicos y sociales. Ciertos capítulos de esta historia se extendieron a todo el mundo y el centro de su desarrollo se encuentra más allá de sus costas. La guerra, la economía y la ciencia son ejemplos de la originalidad europea, cuando las realizaciones más significativas en estas materias se producen en otra parte.

Para expresar la riqueza de esta historia se consideró necesario unir la imagen a la palabra, en una misma obra, con un texto de un único autor, para ofrecer un discurso homogéneo en cuanto a las preocupaciones y las respuestas, una amplia colección de imágenes, que ilustran la semejanza de las instituciones y de las creaciones culturales. Una frase citada hasta la saciedad es la que dice que una imagen vale más que cien palabras. Sin negar su exactitud,  creemos conveniente completarla a la inversa, se necesitan cien palabras. Sin negar su exactitutd, creemos conveniente completarla con la inversa, se necesitan cien palabras para entender una imagen. Es la razón que justifica los extensos comentarios que acompañan a cada una de las imágenes. En la medida en que la imagen viene a recordar el pasado, el correspondiente comentario descubre su significado y ofrece historia alternativa a la del texto principal. Europa tiene dos lecturas posible: la del texto y la de los comentarios. Cada una tiene sus propios autores, y todos tratamos de ofrecer una novedad editorial.

El índice de la obra responde a la idea de ofrecer una historia de la instituciones y la cultura europeas, dos fenómenos que solo se pueden explicar desde un planteamiento continental, dado que en una historia nacional figurarían, en la mayoría de los casos, como aportación exterior. El texto es del autor de estas líneas, la selección de las imágenes y los comentarios son de especialistas que han mantenido una estrecha colaboración para desarrollar el índice. Para la coordinación de los autores y la incorporación de las imágenes conté con la inapreciable colaboración de de Julio Antonio Pardos, cuya intervención fue mucho más allá de los aspectos materiales.

Prólogo de Miguel Artola

 

19 ROMANTICISMO, NACIONALISMO

/upload/fotos/obras/ppppppp_med.jpg1. CAMBIO DE COORDENADAS

    Un sistema de coordenadas permite determinar la posición de un punto en el espacio. La situación del sistema es arbitraria, de forma que el punto puede coincidir con el centro o encontrarse en cualquiera de los cuadrantes, y la ecuación del punto es diferente en cada caso. Las coordenadas de la Ilustración habían sido la razón universal y el individuo singular, en tanto las del Romanticismo fueron las culturas nacionales y el pueblo. La diferencia de coordenadas produjo una imagen contraria de la realidad. El rechazo de los principios de la Ilustración -la razón como medio de conocimiento, el individuo como fin de la creación, la felicidad material como objeto de la existencia, la concepción mecanicista de la naturaleza- y de las aportaciones de la Revolución -los derechos individuales, la participación de las ciudadanos y la división de poderes-, dio lugar a una nueva época, caracterizada por tres procesos decisivos: el paso de la razón natural a las culturas nacionales, el de la sociedad al pueblo y el de la concepción mecánica a la orgánica. La distinción entre el Sturm und Drang y el Romanticismo puede tener sentido en el terreno del arte y la literatura, en tanto en el terreno del pensamiento nos parece inapreciable.

    a. De la razón natural a las culturas nacionales

    La teoría del conocimiento es un capitulo del pensamiento que puede aislarse para poner de manifiesto su desarrollo. La Revolución científica creó un lenguaje específico para construir la ciencia físicomatemática, y la petit école de Port Royal fue el origen de la Gramática general y razonada que pretendía explicar los principios comunes a todas las lenguas. La Ilustración hizo de la razón el fundamento del pensamiento y la educación, en tanto el Romanticismo dirigió sus armas contra el mecanicismo newtoniano y la razón natural.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]