Ficha técnica

Título: Esta vez el fuego | Autor: Michele Monina | Traducción: Eduardo Martínez de Pisón | Editorial: Periférica | ISBN: 978-84-936926-5-0 |Páginas: 152 | PVP: 15 euros

Esta vez el fuego

PERIFÉRICA

 

Esta vez el fuego arranca, son los años 90, con el viaje para asistir a una gran manifestación contra Berlusconi. Las ganas de reaccionar contra alguien «que quiere transformar su país en una empresa», el miedo al retorno del fascismo, la sombra del terrorismo, el vacío de una generación: la de los jóvenes que, según todos, no tienen futuro… Todo ello está en su origen.

El propio autor de esta novela, el italiano Michele Monina, uno de los escritores más interesantes de la literatura europea actual, ha reflexionado sobre lo que le llevó a escribirla: «Entonces yo era joven, y la música y el compromiso político ocupaban casi todos mis días. Cuando, de forma ciertamente sorprendente, Forza Italia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones de la primavera del 94, me sentí desasosegado, extranjero en mi casa. Era normal, por tanto, que me sumara a la gran manifestación que los sindicatos organizaron en Roma. Casi todo lo que cuento en esta novela sucedió de verdad, aunque la ficción se fundiera después con la crónica. Una vez colgada la guitarra, empecé a escribir novelas porque la palabra escrita me pareció más adecuada para fotografiar mi tiempo».

 

Preparados…

Bum, cha, uno, dos. ¿Sabéis el olor que tienen normalmente los trenes? Ese olor que parece llevar impreso el logo de los trenes viejos, «efe-efe-eseese», como las cortinas grises con líneas rojas o las falsas litografías de las más bellas ciudades italianas. Ferrara. Siena. Los guijarros de Matera. Y este olor es lo primero que me impresiona cuando entro en el compartimiento del tren que va en dirección a Roma.

«OK, nos sentamos aquí, en el sentido del trayecto, al lado de la ventana. Lucia, dame la mochila que la subo… Tengo tanto sueño que me voy a quedar dormido en cuanto me siente.» «Si quieres dormir, échate ya, que dentro de
nada esto será un follón y el viaje es largo y darán voces.» 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]