Ficha técnica

Título: Escritor en la sombra | Autor: Orlando de Rudder | Editorial: Trama | Traducción: Miguel Hernández | Páginas: 112 | ISBN: 978-84-89239-97-5

Escritor en la sombra

TRAMA EDITORIAL

 

Una mujer necesita dar testimonio de su paso por este mundo, un hombre despechado ansía desahogarse, un estudiante se ve obligado a hacer legible el colofón de sus años universitarios; estos son algunos de los personajes a los que dará voz el negro protagonista de esta obra. Su labor consiste en escribir por encargo aquello que le soliciten: novelas, memorias, tesis, libros de autoayuda, de cocina o de artes marciales. ¿Un escritor se escribe a sí mismo? ¿Escribe para encontrarse, para encontrarse con los demás, para estar en el mundo? ¿Tiene voz propia o siempre habla por medio de otros, sean estos personajes ficticios o reales como es el caso de nuestro negro? ¿Existe alguna diferencia entre el autor, el escritor y el narrador? Esta pregunta esencial sobrevuela a lo largo de este magnífico y lúcido ensayo, escrito en un tono entre cínico y ponzoñoso, rebosante de humor y de la felicidad que proporciona saber utilizar en «estado de gracia» la mayor herramienta de la que hemos sido dotados los hombres: la palabra. Palabra que jamás es inocente y, por tanto, fiable.

 

Un libro llegó por correo

-Así pues, ¿no hay nada irritante en su actividad de negro?
-No, no hay nada horrible. Algunas veces escribes el libro de alguien a quien reencuentras en el programa de Pívot, convencido de que él es el verdadero autor. No tiene nada de irritante, es simplemente chusco. Llegó un libro por correo. Lo estaba esperando. Lo estaba esperando con singular impaciencia. No se trataba de la primera obra redactada por mí. Sin embargo, ésta iba a suponer algo desacostumbrado; una vez desempaquetada, ¿la reconocería?

Se trataba de un volumen más bien grande.Miré el importe del franqueo. Sí: un libro pesado; como sus consecuencias. Algo de ficción en la ficción, aunque relatase cosas verídicas. Más auténticas, evidentemente, que su existencia real. De eso trata la literatura. A veces da la impresión de que las cosas no existen más que a partir del momento en que son narradas. Suele ocurrir. Más allá de la ficción, ¿qué conocemos de los sueños si no los contamos? 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]